Más de 200 personas y 40 colectivos participaron en una convocatoria promovida por Ecologistas en Acción en la Sierra Morena de Sevilla para exigir a la Junta que revierta un cambio de trazado que atienda, explican, a dos familias populosas de Andalucía. La marcha ‘Conoce el Salto de la Trocha’ arrancó desde la finca pública Navas Berrocal con la presencia de parlamentarios y agentes sociales diversos. Exigen a la administración andaluza la puesta en valor sin demora del trazado original por sus valores patrimoniales, históricos, etnológicos y ecológicos como corredor de biodiversidad en la provincia.

Senderistas, ecologistas, sindicatos, fuerzas políticas, asociaciones de mujeres, y un largo abanico de sensibilidades han asistido desbordando la convocatoria de los diversos agentes sociales para reivindicar el Salto de la Trocha y evitar la pérdida del trazado histórico. Este camino público está amenazado por la Junta de Andalucía que pretende la modificación del trazado a instancias de dos grandes terratenientes para llevarlo junto a una carretera peligrosa que une Castilblanco con Almadén de la Plata. Y todo con un presupuesto estimado de 300 mil euros, una factura que la Junta de Andalucía pretende que paguen los andaluces.

Armando Cáceres, portavoz de Ecologistas en Acción denunció las políticas de la Junta consolidando con dinero público la usurpación de estos caminos públicos, en lugar de ponerlos al servicio de la creación de empleo en el área rural. «Hay miles de kilómetros de veredas de carne, cañadas reales, vías pecuarias y caminos públicos ocupados que si se recuperasen, adecuaran, señalizasen y mantuvieran
crearían cientos de miles de trabajo en Andalucía», cita el portavoz ecologista, «pero las autoridades en Andalucía están sometidas al interés de los grandes terratenientes, no sabemos con qué contrapartidas, y aquí es evidente que están defendiendo los intereses de particulares de dos familias famosas antes que el interés público que debe defender en primer lugar la Junta de Andalucía».

Cáceres, que estuvo acompañado por el parlamento de Podemos Andalucía, David Moscoso, denunció además que la actividad cinegética en la finca pública Navas Berrocal, que la Junta ha dado en concesión a varias sociedades, hace que la Consejería de Medio Ambiente busque «bunkerizar» esta dehesa y «liberar» de caminos públicos su interior en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que se mantiene con dinero público «pero se explota para las cacerías de una élite para la que se viene adecuando progresivamente este espacio público».

A lo largo del diez kilómetros la organización detalló la controvertida modificación del trazado que la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo entre 2009 y 2014 con un procedimiento opaco y carente de transparencia, de interés público, y de garantías para favorecer exclusivamente a los intereses de dos familias populosas de Andalucía propietarias de las fincas Cortijo de Campo, en el caso de Los Benjumea, y La Yerbabuena, entonces del torero Ortega Cano.

Desde primera hora de la mañana más de un centenar de peregrinos caminaban por el asfalto desde Castilblanco a Almadén por carretera hasta adentrarse en los caminos de la finca pública Navas Berrocal, sorteando vehículos y obstáculos. Juan Ramos, de la Asociación Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Sevilla, defendió los valores del trazado original que pretenden recuperar, y abundó en las consecuencias de la ocupación por parte de fincas aledañas del trazado histórico del Salto de la Trocha que siguen los peregrinos en la provincia. Rememora cómo la asociación promovió su señalización en los años noventa, «aunque no disfrutamos del camino original en ningún momento desde hace décadas», lamentó.

UNA MODIFICACIÓN «SIN GARANTÍAS».

El portavoz del partido político NIVA-IU Castilblanco, Víctor Sevillano, detalló el proceso por el que se lleva a cabo el cambio de trazado, a instancias del ex alcalde socialista Segundo Benítez, actual delegado territorial de Agricultura en Sevilla. «Entre 2009 y 2014 el equipo de Gobierno de PSOE y PP en Castilblanco solicita en nombre del Ayuntamiento el cambio de trazado del Salto de la Trocha a la Consejería de Medio Ambiente, con un acuerdo con los dos propietarios de las fincas que ocupan la vereda Salto de la Trocha que todavía hoy no conocemos, del que no se informó a la ciudadanía y que no fue debatido en el Pleno del Ayuntamiento», detalla Sevillano. El concejal, arropado por la concejala Marina Falcón y por el coordinador de IU en la provincia de Sevilla, Manuel Lay, lamentó «que la Junta gaste 300 mil euros en contra del interés público para hacer otro trazado junto a la carretera de Almadén con unas políticas serviles en favor de
terratenientes en lugar de recuperar el trazado original en beneficio del desarrollo del área rural».

La Federación Andaluza de Montañismo arropó la convocatoria con un nutrido grupo de participantes. La portavoz, Mercedes Mulero, aludió a los problemas que se encuentran para acceder a los caminos públicos con cancelas, alambradas y demás obstáculos, lo ha motivado el respaldo de senderistas y montañistas a la recuperación de caminos públicos ocupados o en vías de perderse, como el trazado original del Salto de la Trocha.

Historiadores han puesto en valor este corredor fundamental en el área rural donde quedan vestigios preromanos, romanos y posteriores de los usos y profesiones que florecieron al calor de este eje de conexión relevante Norte – Sur que vertebraba la península.

POR LA REAPERTURA, ADECUACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DEL TRAZADO ORIGINAL.

Los agentes sociales en esta multitudinaria marcha diversa en el área rural han denunciado «la política servil de las administraciones que deben garantizar el uso público de estas veredas ocupadas» y han mostrado su «satisfacción por esta jornada histórica en defensa del Salto de la Trocha y de los caminos públicos».

Los colectivos exigen ahora a la Consejería de Medio Ambiente que revierta «inmediatamente el cambio de trazado del Salto de la Trocha y se siente a negociar con los agentes sociales los plazos para hacer efectiva cuanto antes la reapertura, adecuación y señalización de esta vereda en su trazado original, como le insta el Defensor del Pueblo Andaluz en su último informe».