El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente he emitido Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a una explotación minera que afecta a una importante zona de aves esteparias que se sitúa entre el sur de Madrid y el norte de Toledo. Ecologistas en Acción que alegó en contra de este proyecto, valora muy positivamente la decisión y espera que también se desestimen otros proyectos mineros en la misma zona.

Mediante Resolución de 12 de marzo de 2016, publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 23 de marzo de 2018, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable, al proyecto de solicitud de prórroga de vigencia de la concesión de explotación para recursos de la sección C) Minor-Torrejón de Velasco II, nº 2620 (Madrid, Toledo).

La Resolución publicada, alerta de manera clara y contundente de los efectos críticos e irreversibles para el medio natural de la zona, especialmente, para las poblaciones de aves esteparias que como la avutarda y el sisón, tienen en estos terrenos, uno de sus últimos refugios de toda la Comunidad de Madrid. Por ello están incluidos en la que se denomina zona de importancia para las aves y que se conoce por las siglas en inglés como IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro .

El caso de la avutarda común era especialmente grave, pues la aprobación de los trabajos mineros en la IBA 393, hubiera supuesto con total seguridad, la desaparición de una zona de cortejo (Lek Este Torrejón de Velasco) y con ello, la pérdida de una población de importancia mundial.

Ecologistas en Acción que presentó alegaciones oponiéndose a este proyecto, valora muy positivamente la DIA. Supone un precedente muy importante para los informes que están pendientes de emitir en otros proyectos mineros que afecten a esta misma IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

La asociación, también muestra su satisfacción porque después de nueve años de lucha, el buen sentido se ha impuesto y las diferentes administraciones consultadas, han dado la razón a sus argumentos, los cuales alertan de un daño irreversible a las poblaciones de aves esteparias y al medio ambiente de la zona. No en vano, ha habido unanimidad, en los informes redactados por todas las administraciones y organismos consultados (Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA, Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental y Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama).

La DIA también alerta sobre graves afecciones a manchas de vegetación de importancia comunitaria (especies gipsícolas o adaptadas a los yesos), yacimientos arqueológicos y paleontológicos presentes en la zona no valorados por el promotor, contaminación acústica, contaminación del aire y daños en el paisaje.

Cabe destacar que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA, informa sobre trabajos mineros desarrollados en terrenos de la concesión, que han podido realizarse sin autorización previa. El historial de infracciones cometidas por la empresa Tolsa, promotora de la explotación, en la zona es amplio. En el año 2009, Ecologistas en Acción denunció irregularidades cometidas por la empresa en la concesión denominada (Minor-Valdemoro 2616) y actualmente se encuentra inmersa en un procedimiento penal, por graves afecciones al medio ambiente. Si se demuestran esas irregularidades, se solicitará al Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital, la apertura de un expediente sancionador contra esta empresa, conforme a la Ley de Minas.

Igualmente se va a solicitar a las administraciones que han informado negativamente a esta prórroga de concesión minera, que desestimen otros dos proyectos mineros que actualmente están en fase de alegaciones: Minor Seseña I y Cristina-Sepiolsa (ampliación), por afectar de forma crítica y en los mismos términos, a la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro y a las poblaciones de aves esteparias, con especial atención, al mencionado lek Este Torrejón de Velasco, que alberga, una de las poblaciones de avutarda más valiosa de toda la Comunidad de Madrid.