La Plataforma No a la mina en la Sierra de Ávila cuenta con más razones para pedir que se paren los proyectos mineros. La ajedrezada haltera, que habita en la provincia, ha sido elegida mariposa del año.

Jesús Abad Soria. Geógrafo. Revista Ecologista nº 95.

La ajedrezada haltera (Pyrgus cinarae) ha sido elegida mariposa del año. Una especie muy escasa entre los lepidópteros, que habita en la Sierra de Ávila, se vería afectada si el proyecto minero previsto en su territorio sale adelante.

La asociación dedicada al estudio, divulgación y conservación de las mariposas diurnas y nocturnas y los lugares donde habitan, Zeryntia [1], ha elegido a esta especie para 2018. La elección implica que la asociación centrará gran parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección. Además se van a realizar investigaciones, campañas de sensibilización y distintos eventos para conocer mejor a esta mariposa, así como la publicación de material divulgativo.

Ajedrezada haltera. Foto Juan Carlos Vicente

Zerynthia lleva realizando esta iniciativa desde 2016 para dar a conocer la vulnerabilidad de algunas mariposas. Para su selección se proponen cuatro especies finalistas y mediante elección popular se decide la ganadora. El primer año la elegida fue la graellsia o isabelina (Actias isabelae) y en 2017 la mariposa apolo (Parnassius apollo), una especie en retroceso, amenazada por el cambio climático.

Esta mariposa tiene en la provincia de Ávila una de sus principales poblaciones. En este territorio una empresa minera ha elegido el hábitat de esta mariposa para abrir una mina de feldespato a cielo abierto, dentro de los más de 30 proyectos mineros que se quieren poner en marcha en la provincia, a pesar de la fuerte oposición social

Este lepidóptero cuenta también con poblaciones situadas a más de 2.000 kilómetros de nuestro país. La ajedrezada está presente en el Sur de los Balcanes, Grecia, Turquía y sur de Rusia.

Son mariposas muy escasas en la Península Ibérica y su localización solo se circunscribe a la Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín (Teruel), Sierra de Malagón (Segovia) y a la Sierra de Ávila, donde ha sido recientemente descubierta en 2010 por los investigadores Juan L. Hernández-Roldán y Juan C. Vicente [2]. También está citada posteriormente en manuales como: Mariposas diurnas de la provincia de Ávila y Sierra de Ávila. Guía de Recursos. Lo reducido de sus poblaciones y de su distribución geográfica, así como los factores de amenaza no han pasado desapercibidos para los conservacionistas.

Como otros muchos espacios de la geografía española, la provincia abulense cuenta con un gran número de invertebrados que merecen una protección estricta. Eso es lo que ha sucedido recientemente con la inclusión, por ejemplo, de la náyade Margaritifera margaritifera, conocido también como mejillón de agua dulce, en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo español de especies amenazadas, dentro de la categoría de en peligro de extinción.

Una mariposa en peligro

Dentro de ese Catálogo español de especies amenazadas también debería aparecer la mariposa ajedrezada haltera cuyo nombre se debe a su diseño, de gran belleza, similar al de un tablero de ajedrez.

Por eso desde la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila y desde organizaciones ambientales como Ecologistas en Acción se pide que en las futuras modificaciones del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se incluya a la ajedrezada haltera, hoy clasificada como Vulnerable (VU) en el Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006) [3].

Minería y biodiversidad

En el marco de lucha de Ecologistas en Acción contra los impactos de la minería, la ajedrezada haltera se encuentra hoy amenazada por el proyecto Leito 1.122, situado en la Sierra de Avila, junto al cerro de Gorría (1.726 m) dentro de los municipios de La Torre, Sanchorreja, Narrillos del Rebollar y Valdecasa. A la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto pretende la apertura de una mina de feldespato en el corazón de la Sierra de Ávila y sería el primero de los más de 30 proyectos mineros previstos en Ávila, entre los que se encuentran los situados en la Sierra de Yemas y el Valle del Corneja, ambos en tramitación.

Los impactos de estos planes mineros serían muy graves y cambiarían el modelo productivo de la zona basado en la ganadería extensiva, el turismo rural o la apicultura, por otro puramente extractivista. Además la biodiversidad que atesoran los paisajes afectados también sería destruida.

La conservación de esta especie es un motivo más para exigir a la Junta de Castilla y León una Declaración de Impacto Ambiental negativa a la mina en la Sierra de Ávila y decir no a la Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020. Con ella, se persigue favorecer al capital privado por encima del derecho constitucional de todos los ciudadanos a la conservación de los recursos y valores naturales. Este 2018, la mariposa ajedrezada tendrá que combatir contra la megaminería en la Sierra de Ávila.

Notas

[3] Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006).