Josep Vicent Marquès i González (València, 1943) sociólogo ecologista, feminista y escritor, falleció el 5 de mayo de 2008 en su ciudad natal. Vinculado desde siempre a los movimientos de la izquierda antiautoritaria y ecologista, fue uno de los fundadores del colectivo Margarida, la primera organización ecologista del País Valencià, en 1976.

En sus últimos años fue profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Entre sus numerosos ensayos figuran Pais perplex (1974), Ecología y lucha de clases (1978), ¿Qué hace el poder en tu cama? (1981) o Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperados (1991).

Sus frases “este País limita, sobre todo, con la limitación mental de sus gobernantes”, y las más recientes “Continúo teniendo la misma mala opinión del capitalismo, el previsible desastre ecológico y el machismo”, y “Aún firmaría la consigna que en un panfleto del año creo que 1970 escribí: País Valenciano libre, socialista, no patriarcal y solidario con todos los pueblos del mundo” definen el talante y compromiso de Josep Vicent.