Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia denuncia un grave atentado ambiental cometido en la finca La Gamonita, situada en el término municipal de Mestanza. El propietario de la finca ha abierto un carril nuevo que ha afectado a dos pedrizas en la solana de la Sierra de Puertollano.

Las pedrizas están protegidas por la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. Sin embargo, hemos podido comprobar cómo el propietario de esta finca ha aprovechado el puente de mayo para destruir dos de ellas, construyendo un carril para el que no cuenta con la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Mestanza ni del Gobierno Regional. Para abrir el citado carril, también ha tenido que talar numerosos encinetes y otras especies vegetales.
El daño producido sobre la pedriza es muy alto, tratándose de elementos geológicos y geomorfológicos de interés especial, según detalla la propia Ley de Conservación antes citada.

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha denunciado el hecho ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ante el Ayuntamiento de Mestanza y ante el SEPRONA de la Guardia Civil, organismos que desconocían el suceso y que han iniciado los trámites preceptivos.
Desde esta asociación ecologista exigiremos ante los organismos pertinentes que, no solamente se sancione al propietario de la finca, sino que se le obligue a efectuar la restauración de los daños cometidos en las dos pedrizas y en la cubierta vegetal destruida.