Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha pedido información a la Coordinadora de Medio Ambiente en Ciudad Real por la explotación de piedra cuarcítica o “de musgo” en un monte de propiedad privada del término municipal de Viso del Marqués.

En el escrito remitido a esa administración Ecologistas en Acción expone el gran impacto que la actividad extractiva esta provocando en el medio ambiente: destrucción de vegetación de monte autóctono, alteración y modificación de los perfiles edáficos, modificación de los procesos erosivos, cambios en la red de drenaje, alta incidencia visual, ruidos y molestias a la fauna autóctona…

En la actividad diaria de esta explotación interviene una cantidad importante de maquinaria pesada que elimina la vegetación de monte autóctono (encinas, quejigos, madroños, enebros, labiernágos…), y remueve el suelo para sacar las piedras. A ello hay que sumar el número importante de pistas que se abren para poder acceder a las canteras y retirar el material. En esta mecánica y según lo observado por Ecologistas en Acción no se respetan ni las importantes manchas de monte autóctono perfectamente conservadas que tiene la finca, ni la más mínima norma para evitar la erosión u otros daños a terrenos colindantes.

Para Ecologistas en Acción es difícil de entender, además, como una actividad tan impactante puede desarrollarse en un área de alta vulnerabilidad y sensibilidad ecológica, ya que la explotación, se encuentra en las inmediaciones de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) e incluida por tanto en la red Natura 2000. La importancia de esta zona reside en su alto valor forestal y por albergar un gran elenco de especies faunísticas protegidas y amenazadas, entre ellas el águila imperial, cuyo área de nidificación se localiza a escasos kilómetros de la actividad extractiva.

JPEG - 36.2 KB
Explotación de cuarzo en Viso del Marqués

Entre los documentos solicitados por Ecologistas en Acción a los Servicios Provinciales de Medio Ambiente figuran el Estudio de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental, el Plan de Restauración de la explotación y el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el seguimiento y los controles efectuados en la explotación por parte de los técnicos y agentes medioambientales de la Conserjería de Medio Ambiente. Igualmente, se ha pedido información sobre las posibles ayudas que han recibido los propietarios de la finca en la que se está desarrollando la explotación, con cargo al Programa de Reforestación de tierras Agrícolas, ya que si así fuera, resultaría paradójico e inaceptable que por un lado la finca reciba ayudas para reforestar mientras que por otro se destruyen decenas de hectáreas de monte autóctono.

Ecologistas en Acción pide por tanto a las administraciones competentes, de manera urgente y ante la gravedad de los hechos, que adopten medidas para paralizar o minimizar los impactos negativos que esta explotación genera sobre el medio ambiente.