Los Reyes Magos de La Plataforma “Aire Limpio” visitaron la sede del Ministerio de Industria el día 5 de enero de 2006, a las 12:00 horas. Como protesta por la instalación de 9 centrales térmicas en el Sureste de Madrid y Norte de Toledo, sus majestades trajeron carbón al Ministro de Industria y le hicieron entrega de una carta criticando su decidido apoyo a la instalación de nuevas centrales térmicas de gas, una nueva fuente de contaminación atmosférica.

Con la celebración de este acto la Plataforma quiere manifestar su más firme rechazo a los planes de un grupo de empresas integrado por eléctricas y petroleras de instalar siete centrales térmicas de ciclo combinado para la producción de electricidad en las localidades de Villamanrique de Tajo, Fuentidueña, Morata de Tajuña, Estremera, Valdemingómez y Colmenar de Oreja, situadas todas ellas en el Sureste de Madrid, y en Santa Cruz de la Zarza, municipio del Norte de Toledo, a las que se añadirían dos más en las localidades madrileñas de Pinto y Paracuellos del Jarama.

La entrada en actividad este de tipo de centrales que funcionan con gas y fuel supondrá un brutal incremento de contaminantes procedentes de la combustión de hidrocarburos, que se unirán a unos niveles ya alarmantes por el tráfico de vehículos, niveles que incumplen sistemáticamente los límites máximos de contaminación atmosférica fijados por las Directivas europeas, lo que aumentaría de forma insostenible el deterioro medioambiental de Madrid y el norte de Toledo.

La instalación de centrales térmicas supondría un nuevo ataque al medio ambiente de esta zona, en la actualidad muy degradado, llegando a un grado de deterioro sin precedentes, donde se da la mayor concentración de instalaciones contaminantes. La calidad del aire, las aguas, en especial las del río Tajo donde refrigerarían cinco de las centrales, y el propio paisaje se verían gravemente afectados. Las centrales térmicas son un peligro para la salud pública, especialmente para los habitantes de las zonas más próximas, que ya de por sí sufren, día tras día, un sin fin de instalaciones con elevado riesgo medioambiental.

Los Reyes Magos de la PLATAFORMA “AIRE LIMPIO” representaban a las siguientes organizaciones: Alternativa para Santa Cruz de la Zarza, Asamblea Social de Rivas, Asociación Ecologista “El Soto”, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, Comisiones Obreras de Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña, Estremera en Acción, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Arganda, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata de Tajuña, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida Vicálvaro, Juntos por Pinto, Mesa de Ocaña, Plataforma anticanteras de Ambite, Plataforma ribereña contra las térmicas, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja.