Entrega de los premios Atila 2005 y Mª José Gallego 2005, a la peor y mejor conducta medio ambiental, respectivamente

Viernes,17 de febrero de 2006. En el Salón de Actos del Campus Universitario de Guadalajara (C/ Cifuentes, 28). A partir de las 19 horas

La gala será presentada por Iñaki Peña, director del programa Trébede de Radio 3, Radio Nacional de España.

Contaremos con las actuaciones artísticas de Alberto Comesaña, Dulzaineros de Sigüenza, Grupo de Baile Alazanes, Phanton Formation y Korazon Crudo, entre otros.

Especial recuerdo y reconocimiento a las victimas del incendio de Riba de Saelices.

CANDIDATOS AL PREMIO ATILA 2005 A LA PEOR CONDUCTA MEDIOAMBIENTAL

1.- Tomas Nieto, arquitecto municipal de Valdeaveruelo, como diseñador del Plan de Ordenación Municipal de Valdeaveruelo, y de otros municipios del Corredor, planes altamente impactantes e insostenibles, incompatibles con el medio ambiente.

2.- Luis Padrino, alcalde de Almoguera, por su perseverancia y soberbia, en un proyecto que ha apoyado sin escrúpulos en varias ocasiones: La cementera MARIMINGO.

3.- Sergio David González, Delegado Provincial de Medio Ambiente, por su responsabilidad y gestión en el incendio de Riba, su falta de diálogo y por el gran porcentaje de informes positivos en zonas de muy alto valor ecológico.

4.- Ayuntamiento de Chiloeches, por la destrucción de las Riberas del Henares, con polígonos industriales y por promover campos de golf y planes urbanísticos insostenibles.

5.- TRAGSA, empresa encargada de las personas para la extinción y prevención de incendios, promotora de obras en el medio natural altamente impactantes y constructora que obtiene grandes beneficios.

CANDIDATOS AL PREMIO Mª JOSE GALLEGO 2005 A LA MEJOR CONDUCTA MEDIOAMBIENTAL

1.- Asociación GUADA EN BICI, por organizarse y comenzar a sensibilizar a la población y a los administradores públicos, fomentando el uso de la bici, los aparca bicis y otras iniciativas de apoyo y fomento de otro tipo de movilidad en nuestra ciudad.

2.- Periódico Guadalajara Dos Mil, por su apoyo decidido a la difusión de noticias relacionadas con el medio ambiente y por generar un estado de opinión en la sociedad alcarreña, donde el medio ambiente sea importante.

3.- Los 11 trabajadores del reten de Cogolludo fallecidos en el incendio de Riba, por su trabajo, su dedicación y su ímpetu.

4.- Javier García Breva, ex Director del IDAE, por sus campañas de ahorro y eficiencia energética en nuestra provincia, por su apoyo a un calendario de cierre de centrales nucleares y por su defensa de las energías renovables frente a otras.

5.- Retenes del servicio de prevención y extinción de incendios, por su labor, dedicación, trabajo

Estos premios se crearon en 1998 para reconocer los valores positivos y negativos de las personas, organizaciones, entidades públicas o privadas, organismos, etcétera, que por una parte brillaran en su defensa y conservación del medio ambiente , y por otra parte brillaran por su interés en destruir el medio natural.

Para ello, se crearon el premio ATILA, con el que se pretende denunciar castigar o reprender las actuaciones que a lo largo de una trayectoria o en el último año, hayan contribuido a la destrucción o la afección de los valores naturales y ambientales en la provincia de Guadalajara.

Por el contrario, también se pensó en aquellos que dedican su tiempo a salvar y/o respetar la Naturaleza, creando el premio “Mª José Gallego”, en honor a una compañera ecologista que desgraciadamente nos dejo cuando era presidenta de la asociación. Con este galardón se pretende reconocer, apoyar y fomentar la labor de conservación, estudio y/o respeto de la naturaleza a organismos públicos o privados, organizaciones, personas e instituciones que a lo largo de una trayectoria o del último año hayan demostrado su interés en defender y proteger el medio ambiente en nuestra provincia.

La gala se desarrollara de la siguiente forma: primero, daremos a conocer un candidato al premio Mª José Gallego, de cinco existentes. A continuación uno de nuestros artistas invitado nos deleitara con un tema.

Después daremos a conocer uno de los cinco candidatos al premio ATILA con su actuación posterior. Y así consecutivamente hasta que hayamos presentado a los cinco candidatos a cada categoría.

Al final, tras conocidos los cinco candidatos al premio Mª José Gallego a la mejor conducta medioambiental y los cinco correspondientes candidatos al premio ATILA a la peor conducta medioambiental, un sobre cerrado y secreto, desvelará el ganador a cada premio.

Esta gala va a ser muy especial para nosotros, porque el recuerdo de los fallecidos (entre ellos personas muy próximas a nuestra organización) el pasado 17 de julio de 2005 en el fatídico incendio de Riba de Saelices, va a envolvernos, y queremos que este acto se convierta, a su vez, en un homenaje a los que dieron sus vidas por intentar apagar un gran fuego que arrasó más de 13000 hectáreas de nuestros bosques. Los familiares estarán presentes, asi como el único superviviente de esta tragedia, Jesús Abad, quienes recibirán un merecido homenaje.