Fue a finales de septiembre-principios de octubre cuando comenzó la proliferación de espuma, que continúa en la actualidad, y que se acumula en algunas zonas de las orillas con una altura de 30-40 centímetros y anchura similar, constatándose diariamente su presencia sobrenadante en el curso del agua.

Miembros de la asociación ecologista se han puesto en contacto con los distintos organismos que tienen algún tipo de responsabilidad sobre el río y el tratamiento del agua (Confederación Hidrográfica del Tajo, servicio de abastecimiento al municipio, concejalía de medio ambiente…) y ha constatado que, si bien todos tienen conocimiento de esta situación, al parecer nadie ha identificado el origen de la misma. El único dato que se nos ha facilitado a través de la concejalía es que su origen es orgánico, explicación por otra parte muy general y que apenas acota el problema.

Ecologistas en Acción de Plasencia quiere ante todo dejar claro que no es su intención crear alarmismo, sino informar y denunciar lo que por sentido común puede considerarse ya, debido a la cronicidad de su presencia, como un problema ambiental.

En vista de que el tiempo va pasando y nadie, de entre quienes en teoría velan por la gestión y cuidado de nuestras aguas, ha informado o publicado nota alguna, es por lo que el grupo ecologista local ha decidido manifestarse demandando una mayor implicación para averiguar las causas y proporcionar sobre ellas una información clara a la ciudad.

En el supuesto de que esta situación sea debida a una falta de respeto al medio ambiente y a los ciudadanos, Ecologistas en Acción solicita que se proceda de oficio contra el o los causantes.