Ecologistas en Acción ha presentado mociones en Ayuntamientos y Comunidades [1] para instar al Gobierno español a prohibir la Tecnología Terminator. Esta tecnología vulnera claramente los Derechos de los agricultores, socava la soberanía alimentaria y supone una amenaza evidente para la biodiversidad y para las economías campesinas.

La tecnología Terminator permite la manipulación genética de los cultivos para que sus semillas sean estériles. Esta tecnología fue desarrollada para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas. Terminator no se comercializa aún, ni se prueba en el campo, pero ya se llevan a cabo pruebas en invernaderos estadounidenses y existen patentes en diferentes países, incluido el nuestro. Los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el ambiente, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la dispersión de genes y la contaminación de campos vecinos.

En las mociones presentada por Ecologistas en Acción se expone que la tecnología Terminator fue condenada en todo el mundo debido a sus graves impactos para los agricultores, los pueblos indígenas, la biodiversidad y para la soberanía y seguridad alimentaria. Su único objetivo es maximizar las ganancias de la industria, impidiendo a los agricultores reservar semilla de su propia cosecha para resiembra, sin ninguna contrapartida para la agricultura ni para la sociedad.

Aunque desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, esta situación puede cambiar en la próxima reunión del CDB, que se celebrará en marzo de 2006 en Brasil, por las presiones de las multinacionales.

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido en la moción que Ayuntamientos y Comunidades insten al Gobierno español para que proponga y apoye la prohibición de las pruebas de campo y la comercialización de la Tecnología Terminator en la octava Conferencia de las Partes del CDB cuando se reúna del 20 al 31 de marzo en Curitiba, Paraná, Brasil.

Notas

[1] Comunidades: Andalucia, Asturias, Canarias, Catalunya, Extremadura, La Rioja

Ayuntamientos: Adeje, Alcorcón, Aldea de San Nicolás, Allande, Aller, Amieva, Arafo, Arico, Arona, Artenara, Arucas, Aurelio, Avilés, Barbastro, Belmonte, Bimenes, Binefar, Boal, Buenavista del Norte, Cabrales, Cabranes, Candamo, Candelaria, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Córdoba, Corvera de Asturias, Cudillero, Degaña, El Franco, El Rosario, El Tanque, Fasnia, Firgas, Fraga, Fuerteventura, Gáldar, Garachico, Gijón, Gozón, Grado, Gran Canaria, Granadilla de Abona, Grandas de Salime, Guía de Isora, Güímar, Huesca, Ibias, Icod de Los Vinos, Illano, Illas, Jaca, Jaén, La Guancha, La Laguna, La Matanza de Acentejo, La Orotava, La Palma, La Victoria de Acentejo, Langreo, Las Palmas de Gran Canaria, Las Regueras, Laviana, Lena, Los Realejos, Los Silos, Llanera, Llanes, Martos, Mieres, Mogán, Monzón, Morcín, Mostotes, Moya, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Ontinyent, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Priego de Córdoba, Proaza, Puerto de la Cruz, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Sabiñánigo, Salamanca, Salas, San Bartolomé de Tirajana, San Juan de La Rambla, San Martín de Oscos, San Martín del Rey , San Miguel, San Roque, San Sebastián de la Gomera, San Tirso de Abres, Santa Brígida, Santa Cruz de Tenerife, Santa Eulalia de Oscos, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Santo Adriano, Sariego, Sariñena, Sauzal, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tacoronte, Tameza, Tapia de Casariego, Taramundi, Tegueste, Tejeda, Tenerife, Teror, Teverga, Tineo, Valdés, Valsequillo de Gran Canaria, Valladolid, Valleseco, Vega de San Mateo, Vegadeo, Vilaflor, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón, Yernes