Durante el último siglo la temperatura media del planeta ha subido 0,74 ºC. Este aumento de la temperatura está comenzando a crear perturbaciones en los sistemas naturales que gobiernan el clima. Los últimos estudios científicos realizados a nivel mundial demuestran que ya se están notando las consecuencias del cambio climático en las zonas costeras. Estas consecuencias están relacionadas con el aumento del nivel del mar y las variaciones en la flora y fauna marina.

¿Cuánto ha subido el nivel del mar?

El nivel medio del mar ha subido desde el año 1961 hasta el año 2003 alrededor de 1,8 mm cada año de media. Sin embargo, en la última década, entre 1993 y 2003, la subida del nivel del mar fue de alrededor de 3,1 mm por año de media. En total, durante todo el siglo XX, el nivel del mar subió unos 17 cm como la media de todas las costas del planeta.

En contra de lo que pudiera parecer, el nivel del mar sube, principalmente, por la dilatación del agua del mar debido al aumento de las temperaturas medias del planeta. En segundo lugar de importancia encontramos el agua que llega de del deshielo de los glaciares y las nieves montañosas al mar.

¿Qué ha pasado con la flora y la fauna?

Los cambios que se han observado en los sistemas biológicos de las aguas dulces y marinas están asociados al aumento de la temperatura de las propias aguas. Estos cambios en los sistemas biológicos incluyen, entre otros:

  • Se han observado cambios en la distribución y abundancia de algas, plancton y bancos de peces en los océanos del norte.
  • Se han detectado variaciones estacionales en el desarrollo vital de muchas especie, adelantando su ciclo reproductivo debido a una mayor temperatura del agua.
  • Se han alterado el funcionamiento natural de los ecosistemas pelágico por el incremento de la concentración de CO2 en las capas superficiales de los océanos.