El pasado jueves 13 de abril, Neil Parrish, miembro del Parlamento Europeo, visitó Gibraltar y San Roque.

El parlamentarista había sido invitado por la ONG Brigada del Cubo, y en compañía de miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción tuvo la oportunidad de apreciar en persona la cruel realidad en la que viven los habitantes de la zona a consecuencia de la industria.

La jornada se organizó de tal manera que primigeniamente se hizo un recorrido por los alrededores del polígono industrial, en los municipios de San Roque y Los Barrios.

El Señor Parrish mostró una verdadera preocupación, especialmente por la cercanía de ciertas barriadas a las industrias (nos referimos a las zonas de Guadarranque y Puente Mayorga).

Asimismo, también pudo comprobar el fuerte y desagradable olor existente en los aledaños, así como la falta de seguridad por el notorio estado de las industrias a causa de la inexistente pantalla verde que podría mitigar el impacto visual.

El parlamentarista comentó que considera que la situación es muy compleja, y enfatizo en que no comprende, desde ningún punto de vista, cómo se tiene previsto construir nuevas instalaciones en la zona omitiendo por completo la normativa legal en cuanto a la distancia de 2000 metros reglada (en alusión al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), puesto que a escasos metros existen pistas de fútbol, un colegio, y toda una barriada en la que viven más de 2000 personas.

Recordar que existe un proyecto de ampliación de la Central Térmica de Viesgo, por un ciclo combinado de aproximadamente 800 MW.

El parlamentarista se despidió haciendo alusión a que se llevaba impregnado lo que había olido, y por sobre todas las cosas muy preocupado por la situación padecida tanto por españoles como por gibraltareños, resaltando que la contaminación desconoce fronteras, así como comprometiéndose a colaborar a través de su cargo.