Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción celebra la XIV edición del Premio Atila. Ante la dificilísima decisión del jurado, este año en Madrid, y por primera vez en la historia de este premio, se han concedido dos premios Atila. El alcalde de Madrid y la Presidenta de la Comunidad han sido los premiados por su contribución sin parangón a la destrucción del medio ambiente en la capital y la Región, respectivamente.

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción de Madrid convoca los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

La elección de los premiados se realiza a partir de las votaciones de los ciudadanos. La participación en este año ha sido la más alta de la historia del premio. Se ha superado muy sobradamente las 3.000 votaciones. Entre los nominados cabe destacar:
- El Alcalde de Boadilla del Monte, por su nefasto plan general y por sus continuos atentados al monte de Boadilla.
- El Alcalde de Collado Villalba, por su afán urbanizador y por su emulación del alcalde de Madrid al construir túneles y aparcamientos subterráneos.
- El Alcalde de Las Rozas, por pretenden urbanizar todo el municipio.
- El Alcalde de Galapagar, por las negativas consecuencias ambientales y sociales que tendrá el nuevo Plan General.
- La Concejala del distrito de Arganzuela, por la defensa de las obras de la M-30 y por contribuir en la destrucción de los parques de la Arganzuela y Enrique Tierno Galván.
- Mª Dolores de Cospedal, Exconsejera de Transportes e Infraestructuras, por su inestimable contribución a la destrucción de las zonas naturales de mayor valor de la Comunidad de Madrid, como la ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio por el desdoblamiento de la M-501.
- Mariano Zabía, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por desobedecer reiterada y sistemáticamente el mandato presidencial de anteponer los intereses ambientales a los urbanísticos.

Sin embargo, los más votados -marcando amplias diferencias con los demás nominados- han sido Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de Madrid y Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad. El empate técnico que se ha producido entre ambos ha llevado al jurado a conceder dos premios Atila, en lugar de un Premio Atila y el Accésit Caballo de Atila, como viene siendo habitual. De esta manera, además, se ha querido evitar una nueva confrontación entre ambos políticos en su pugna por demostrar cuál de los dos ha destruido más y mejor el medio ambiente.

En el caso del Alcalde de Madrid, entre los méritos más valorados por el jurado hay que destacar las faraónicas obras de la M-30, el inexplicable proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, su afán desmedido por los parquímetros, los ataques coléricos contra los parques históricos como la Casa de Campo y su espíritu arboricida.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha destacado por su eficacia para deshacer, en tan sólo dos años y medio de legislatura, los avances en materia ambiental conseguidos en los 22 años de historia de la Comunidad de Madrid. Ha sido muy valorado su desprecio a las leyes ambientales al dejar bien claro que hace lo que le da la gana y aprueba proyectos con informes y declaraciones de impacto negativo, como pueda ser el desdoblamiento de la M-501. Igualmente hay que destacar su carácter rebelde al desafiar al Tribunal Constitucional y asegurar que va a construir la M-50 y la R-1 con o sin su consentimiento.

Con esta distinción, Ecologistas en Acción de Madrid pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, del Alcalde de Madrid y de la Presidenta de la Comunidad y desea que disfruten de su galardón lo más lejos posible de los espacios urbanos y rústicos de elevado valor natural.