Ante diversas informaciones emitidas en medios de comunicación así como ante diversas manifestaciones de distintos responsables de las administraciones local e insular, referentes a la última reunión de la COTMAC en Santa Cruz de La Palma, donde se aprobó un informe favorable condicionado a la reparación de algunos aspectos formales y materiales del Plan Territorial Especial de Turismo de La Palma, Ben Magec-Ecologistas en Acción de La Palma, quiere hacer las siguientes apreciaciones al respecto:

JPEG - 6.6 KB
Pablo Díaz, representante en COTMAC

- Que las informaciones aparecidas en medios de comunicación referidas a las conclusiones de la citada reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, no son del todo completas al omitir varios puntos importantes del informe técnico de aquella. En este sentido cabe mencionar que no sólo salen a información pública los cinco campos de golf, sino también todas las actuaciones convencionales propuestas por el Plan Territorial de Turismo (ACP), un total de 11 (La Cangrejera, Balcones de Mazo, Finca Amado, Los Dragos, Martín Luis, La Tahona, Vista Alegre, Las Hoyas, Puerto de Tazacorte, Tazacorte y Las Manchas). Así mismo tambien deben salir a información pública las Delimitaciones de los Núcleos Mixtos (Tazacorte, Puerto de Tazacorte, Mazo, San Antonio, Los Cancajos, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Puntagorda).
- No se menciona tampoco por parte de los responsables de la COTMAC que el informe obliga a realizar modificaciones materiales en hasta un total de 15 normas del documento de referencia, ya que o bien tienen defectos de forma de distinta gravedad o bien contradicen algunas leyes importantes como la Ley 6/2002 de Ordenación del Turismo para El Hierro, La Gomera y La Palma, entre otras.
- Tampoco se hace referencia ante la opinión pública que el informe técnico de la COTMAC manifiesta la obligación por su carácter de preceptivo y vinculante de cara a la aprobación definitiva del PTE, de los siguientes informes: Informe Vinculante del Ministerio de Fomento, Informe Vinculante en materia de Costas, Informe Preceptivo en materia de Telecomunicaciones, Informe Preceptivo en materia de Carreteras de Canarias.
- No se ha informado tampoco que la Ponencia Técnica de esta Comisión, propone en el Informe declarar la inviabilidad, por razones formales, del cumplimiento de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente. Esto nos parece de especial gravedad ya que se evita la sujeción del PTE a la Evaluación Ambiental y al Informe de Sostenibilidad, que esta Ley propone.
- Un hecho destacable que tampoco ha tenido trascendencia en los medios de comunicación es que la propia COTMAC, El Cabildo de La Palma, y todos los miembros presentes en la reunión del día 22, han reconocido que el documento aprobado inicialmente ha sufrido MODIFICACIONES SUSTANCIALES, que son las que tienen que salir en su totalidad a información pública, de lo que se desprende que se incumple la Ley, al no acogerse al procedimiento que marca el Real Decreto 2159/1978, que dice que todo Plan que haya sufrido modificaciones sustanciales con respecto al documento inicialmente aprobado, debe se sometido en su totalidad a un nuevo periodo de información pública.

Hay que añadir a lo expuesto anteriormente, que todo el proceso de elaboración y aprobación del Plan Territorial Especial Turístico no se ha llevado a cabo con las mínimas garantías de participación ciudadana y tampoco con el máximo consenso como erróneamente también se manifiesta en la prensa. Es indudable que con este Plan que se pretende aprobar se ha consumado un cambio de preferencias por parte de los responsables encargados de realizarlo, en cuanto al modelo de turismo para La Palma, claramente de estilo convencional y que tiene muy poco que ver con la idea inicial de un turismo diferente, respetuoso con el medio ambiente, que favorezca la inversión endógena, sostenible, rústico, que si tenía un amplio consenso en la sociedad palmera, hace varios años.

Desde el representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción de La Palma, Pablo Díaz, se comenta que “no nos explicamos como se puede emitir un informe favorable del Plan Territorial Especial de Turismo para La Palma por parte de la COTMAC, cuando de la Ponencia Técnica de la misma, referente al mencionado PTE, se plantea todo lo contrario”. La gran mayoría de los miembros, incluidos los Alcaldes invitados y el propio Presidente del Cabildo, han coincidido en que el PTE, no tiene todavía la suficiente seguridad jurídica para llevarse a cabo su aprobación. Esta conclusión viene avalada por los propios servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial cuyos informes han sacado a relucir varias y en algunos casos graves, contradicciones jurídicas en el documento de referencia. Para esto se puede consultar el Acta de la COTMAC.

Una vez mas exigimos que se reelabore en su totalidad el Plan Territorial Especial de Turismo para La Palma, con todas las modificaciones sustanciales que ha sufrido y se vuelva establecer un nuevo periodo de información pública y, sobre todo, se abra un verdadero proceso de participación ciudadana donde los palmeros podamos decidir, en primer lugar el modelo de turismo que queremos para la isla y en definitiva nuestro modelo de desarrollo futuro.