El movimiento ecologista está claramente en contra de cualquier forma de violencia hacia los animales, y es evidente que también está totalmente en contra de la caza, que representa la violencia suprema, la muerte. Esto, por obvio, no está de más el recordarlo, para saber desde donde parte cada uno.
Otro dato a tener muy presente es el de que el 98% de los riojanos y las riojanas no somos cazadores.

Durante décadas se ha perseguido con saña a buena parte de la fauna “depredadora”. Lobo, gato montés, zorro, rapaces, mustélidos, córvidos, etc, dando lugar a la explosión demográfica en algunas especies. Al final de este largo proceso, acentuado en los últimos años, el cazador se ha auto erigido como controlador de las poblaciones de algunos animales como el conejo, el corzo, el jabalí o el ciervo.

Estas especies, sometidas a una protección anti-natural(eliminación de depredadores, vacunaciones, traslado de ejemplares, construcción de refugios), han multiplicado sus densidades convirtiéndose en plagas para los cultivos, plagas auspiciadas por la nefasta gestión de la Consejería de Medio Ambiente.

Y una vez montado todo el despropósito, el Director General del Medio Natural, aprovechando el año electoral, se inventó hace dos años “El plan de Choque”contra las especies cinegéticas que causan daños a la agricultura. Un curioso plan que consistió en esencia en una gigantesca matanza de corzos y corzas, de ciervos y ciervas, precisamente en época de partos y lactancia de las primeras. Una salvajada prohibida entre otras legislaciones por el Convenio de Berna, y por la ley 4/89, de Conservación de Fauna y Flora.. Una opción carente de toda ética que supuso en la práctica la muerte de corzas que en su interior portan los fetos a punto de nacer de sendos corcinos. Hembras recién paridas , que tienen escondidos a sus retoños entre los herbazales y que son asesinadas, condenando a la muerte por inanición a sus jóvenes lactantes. Una vergüenza y un tremendo fracaso en la gestión cinegética.

No contentos con esto, se están repartiendo autorizaciones excepcionales en los cotos de caza menor para eliminar conejos, y al mismo tiempo para eliminar depredadores como el Zorro, que precisamente come conejos ¿qué despropósito es este?.

Según ha conocido Ecologistas en Acción el Gobierno de La Rioja ha autorizado esta misma semana a determinadas sociedades de cazadores (entre ellas a la de Aldea Nueva de Ebro) la caza de conejos en plena época de reproducción de muchas especies de un modo totalmente ilegal, “LA CAZA CON TRACTOR Y ROLÓN” esta modalidad consiste en que un tractor con un gran molón cilíndrico atado en su trasera se pasea por fincas agrícolas abandonadas al cultivo aplastando todo a su paso, bien sean pollos de alaúdidas, polluelos de Perdiz, crías de aguilucho cenizo, lebratos jóvenes, anfibios, reptiles o conejos. Aquellos que escapan al transcurrir concéntrico del molón son tiroteados por varias personas armadas de escopeta desde el suelo y desde el propio tractor. Todo un lamentable espectáculo que Ecologistas en Acción denunciará ante el ministerio de Medio Ambiente y ante la Unión Europea.

Los agricultores llevan años reclamando medidas para afrontar los daños, y lo único que han recibido ha sido considerado por los mismos como insuficiente. Si estas son las medidas que han alumbrado desde la Consejería de Medio Ambiente mejor sería que dimitiera todo aquel y aquella que tenga algo que ver con esto.

El verdadero plan de choque que se necesita es dirimir responsabilidades
dentro de la Consejería de Medio Ambiente, ya que la nefasta gestión ejercida durante las últimas legislaturas tiene nombre y apellidos, pues la situación actual de superpoblación en algunas especies ha sido permitida y patrocinada desde la misma administración.

Asesinar hembras preñadas y a sus corcinos, en época de veda es una atrocidad carente de toda ética, y una vergüenza para nuestra Comunidad. Que sean precisamente esas medidas las que adopten los gestores públicos de la caza, es inexplicable. Autorizar la caza con tractor es una aberración y atenta directamente contra la Ley de caza de La Rioja y contra la lógica y la moral. Solo les queda autorizar la caza con tanke.