El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente sobre importantes agresiones ambientales en parajes del Bajo Vélez.

En efecto, en la zona del Bajo Vélez, en el término municipal de Vélez Málaga (Málaga), entre las localidades costeras de Torre del Mar y Almayate, se halla actualmente protegida en la normativa urbanística del municipio de Vélez-Málaga, y en la que existen parajes emblemáticos de reconocida importancia ambiental como la Desembocadura del río Vélez, los márgenes del río Vélez y el Peñón de Almayate, se está produciendo desde hace tiempo un importante proceso de degradación ambiental que está amenazando y deteriorando los valores que en su día merecieron su protección.

Al respecto, nos hemos dirigido en sucesivas ocasiones para denunciar diversas actuaciones que se vienen produciendo impunemente en estos parajes, como es la realización de actividades no relacionadas con la agricultura (ej.comercialización de caravanas, almacén de materiales de construcción, chiringuitos, etc.) en una zona que goza de protección por considerarse “paisaje agrario singular”.

En esta ocasión, queremos hacer referencia a varias actuaciones negativas que enumeramos a continuación:

ACTUACIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

1.- Apertura de una desviación a la derecha del carril de servicio de la margen izquierda del río Vélez, en la desembocadura del mismo, después de la Estación de Bombeo, por parte de operarios de limpieza de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental. Esta desviación ha aproximado temerariamente el tráfico rodado a una zona sensible, un conjunto de eneas en el que a menudo se refugia e incluso anidan algunas aves, tales como: carricerines comunes, carricerines cejudos, polluelas chicas, rascones, polluelas pintojas, etc. Esta actuación, junto al trasiego de vehículos hacia la playa por la margen izquierda y tractores por el arenal de la desembocadura (lugar donde anidan algunas aves) suponen una importante agresión a la fauna silvestre, que se evitaría fácilmente de seguir la propuesta realizada por GENA hace dos años de cerrar con una cadena el carril de servicio pues no tiene sentido este carril más que para los operarios de Confederación Hidrográfica del Sur.

2.- Creación de un enorme vertedero de residuos sólidos por parte de operarios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental, en las labores de limpieza de las playas, en un punto situado en el carril de la margen derecha del río Vélez, a la altura de la playa nudista. Se trata de un vertido incontrolado, aunque sea temporal, que por tanto no va acompañado del correspondiente estudio de impacto ambiental, ni tiene vigilancia y acotamiento. Por otra parte la retirada de estos residuos tarda tanto que llegan a descomponerse y producir malos olores, además de la presencia de ratas, moscas, etc., algo que no es lógico admitir en una zona protegida con valor ambiental.

CHIRINGUITOS Y DISCOTECAS

3.- Mantenimiento de la actividad de un chiringuito de construcción fija, edificado hace varios años, a pesar de haber sido denunciado en tres ocasiones por esta asociación ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Es un chiringuito que desarrolla actividades de restauración sin el menor control sanitario, y en pleno arenal de la playa. Por otra parte, este chiringuito trae todos los años un perro cachorro distinto que cuando pasa la temporada abandona en la desembocadura, uniéndose a otros que ya se han hecho adultos, y formando una cuadrilla que hace destrozos en las puestas y en las aves de la desembocadura, algo que debería ser prohibido de inmediato.

4.- Apertura de una discoteca con el nombre de “Fenicios” junto al Peñón de Almayate, en el carril de la antigua vía del tren. Esta discoteca, que consideramos es ilegal, emite sonidos de gran volumen, luces de discoteca desde su terraza y en cierta ocasión hasta cohetes, espantando a todas las palomas de la zona, que han tenido que refugiarse en las canteras orientales del Peñón, afectando negativamente a la avifauna nidificante de esta zona (cernícalos, mochuelos, etc.). Por otra parte, se da la circunstancia de que justamente encima de esta discoteca se encuentra nidos de cernícalos y de cuervos, siendo afectados gravemente por la contaminación acústica y lumínica.

VERTEDERO INCONTROLADO


5.- Existencia de un vertedero incontrolado de basura dentro de un hoyo en una parcela vallada situada en la falda oriental del Peñón de Almayate, propiedad de un ciudadano de nacionalidad extranjera. Se trata de residuos sólidos generados por la propia vivienda de este lugar, que a menudo se le ha visto prender fuego para deshacerse de esa basura. Consideramos que tanto el vertido (y tal vez enterramiento) como la quema de basura son tratamientos irregulares de los residuos sólidos y potencialmente generan un importante impacto ambiental.

DENUNCIA

Por este motivo, GENA-Ecologistas en Acción denuncia ante la autoridad ambiental estos hechos, instando a esa administración a que instruya los expedientes oportunos por sus potenciales daños al medio ambiente y la fauna silvestre, instando al Ayuntamiento de Vélez a una mayor vigilancia de la zona y a la Mancomunidad de Municipios exigirle un sistema alternativo de acceso y recogida de residuos sólidos en la desembocadura.