El Alcalde, José Luis Vega ha firmado el convenio el miércoles 19 aún ha sabienda de la opinión de la oposición de la Plataforma que el mismo impulsó. Estos hechos ponen en manifiesto que la diferencia de criterios está en que mientras para el Ayuntamiento las tuberias era un impedimiento para el desproporcionado crecimiento urbanístico que plantea el nuevo PGOU de La Algaba y por tanto, solucionable con un simple trazado de la misma, para la plataforma social era un problema de salud pública y medioambiental para el entorno, solo solucionable mediante la modificación de la características del vertido que asegurara su inoculidad.

El vertido de las tuberias procedente de las Minas contienen cantidades de metales pesados que se miden en centenares de quilos aunque cuenten con autorización de la Junta de Andalucía son extremadamente peligrosos para la población de La Algaba y para todo el Bajo del Guadalquivir incluido los cultivos, la pesca en el río, el estuario, la flora y fauna.

Ecologistas en Acción de Al-Gabab miembro de la Plataforma Ciudadana remitió hace unos meses un escrito al Ayuntamiento donde se le informaba, que el proyecto de tubería de vertido al Guadalquivir carece del preceptivo estudio de Impacto Ambiental en aplicación de la ley de protección ambiental, por lo que, se añadía que la concepción de licencia de obra al paso de la tubería constituiría un delito medioambiental.

Se denunció la manipulación de la plataforma por parte del Ayuntamiento de La Algaba que la usado exclusivamente para sus intereses.

La existencia de la Plataforma permitió que el Ayuntamiento se presentara ante la empresa como portavoz de la opinión popular para conseguir en una negociación el cambio del trazado de las tuberías y despejar el camino de un PGOU que pretende triplicar la población mediante la construcción de 12.000 nuevas viviendas, dejando al lado la principal reivindicación de la Plataforma que era la eliminación del vertido tóxico al Río Guadalquivir por su paso por La Algaba.