Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda quiere poner en conocimiento de la ciudadanía en relación con el proyecto urbanístico de Merinos Norte, promovido por Club de Campo y Golf de Ronda SL, lo siguiente:

1- Es falso que el proyecto urbanístico de Merinos Norte esté totalmente aprobado. Nada ha cambiado desde la situación anterior: pese a que el Ayuntamiento de Ronda haya aprobado definitivamente el proyecto, dicha aprobación ha sido recurrida por esta asociación. Los promotores no cuentan con concesión de aguas subterráneas por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza, requisito previo obligatorio para su aprobación por la Junta de Andalucía. El proyecto tampoco se ajusta a la Declaración de Impacto Ambiental que en 1994 hizo la Junta de Andalucía según la cual, el proyecto nunca podría transformar el 25% de la finca mientras que lo presentado por los promotores pretende la transformación del 100% de la finca. También siguen faltando informes y autorizaciones previas de diferentes organismos (Cuenca Mediterránea Andaluza, Consejería de Obras Públicas, Consejería de Salud, Consejería de Innovación, Telefónica, Ministerio de Defensa, etc, etc, etc). Y por si fuera poco, siguen sin solucionar la ocupación de la vía pecuaria “Cañada Real Granada a Málaga” y la afección a caminos rurales públicos que, directamente, se atribuyen los promotores como de su propiedad privada. Por todo ello, el proyecto de Merinos Norte sigue sin reunir los requisitos legales y por tanto el proyecto no podrá hacerse realidad.

2- En relación con los estudios hídricos que los promotores dicen tener sobre los acuíferos de la zona en los que supuestamente se demostraría la no afección a los acuíferos de Cuevas del Becerro y Arriate, conviene informar que la autoría de dicho estudio corresponde a la empresa Demópolis y que la persona que se esconde detrás de la citada empresa es el mismísimo Jaime Montaner Roselló, uno de los arquitectos del proyecto Merinos Norte y tristemente conocido por los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto con Jesús Gil en los años 80. Por tanto, el supuesto estudio hídrico de Demópolis carece de toda credibilidad pues el Sr. Montaner es parte del negocio que se quiere llevar a cabo en Merinos Norte. En cambio, los estudios realizados por los diferentes organismos públicos (Diputación de Málaga y Cuenca Mediterránea Andaluza) y expertos hidrogeólogos siguen desaconsejando la ubicación de urbanizaciones y campos de golf en la zona de los Merinos, por su afección tanto a la cantidad como a la calidad de las aguas de Cuevas del Becerro y Arriate.

3- Sobre la posibilidad de que la ciudad de Ronda abasteciera de agua desde la futura depuradora al complejo esta asociación se limita a recordar que las competencias en materia hidráulica no son del Ayuntamiento ni de los promotores sino de la Cuenca Mediterránea Andaluza y que este organismo no ha dado permisos para ello. También conviene recordar que la cuenca del río Guadiaro está considerada “deficitaria” porque sus aguas están siendo trasvasadas para consumo humano al río Majaceite por lo que esta posibilidad de abastecimiento es también, a todas luces, inviable.

4- Como el proyecto sigue siendo inviable legalmente, queremos advertir que si los promotores están ya vendiendo parcelas o casas en sus oficinas o en su sitio de internet, sería una práctica completamente irregular ya que no se puede vender algo que no podrá hacerse realidad. Por ello, advertimos a la ciudadanía del posible riesgo de estafa del que podría ser objeto.

5- Denunciamos el excesivo buen trato que los promotores de Merinos Norte están recibiendo del Ayuntamiento de Ronda. Tanto es así que la sanción que el Ayuntamiento les impuso hace unos años por la tala indiscriminada de más de mil encinas aún no ha sido cobrada. Parece pues que desde el Ayuntamiento se quiere premiar a los promotores por su desprecio al medio ambiente con una amnistía fiscal.

6- En el supuesto de que el Ayuntamiento de Ronda, pese a todas estas irregularidades que bien conocen, emita licencia al complejo de Merinos Norte, no esperamos otra cosa de la Junta de Andalucía que la paralización inmediata de las obras y la actuación de oficio contra los que permiten, consienten y fomentan este tipo de irregularidades.

7- En estos catorce años Ecologistas en Acción ha movilizado y ha apoyado a los vecinos afectados por esta aberración en la zona de Los Merinos; ha alegado y ha recurrido todos y cada uno de los acuerdos que ha tomado hasta ahora el Ayuntamiento de Ronda, ha informado a los diferentes organismos administrativos y judiciales de las irregularidades detectadas… en definitiva, Silvema ha hecho, hace y hará todo lo que esté al alcance de su mano para que el proyecto urbanístico de Merinos Norte no se haga realidad y para que las diferentes irregularidades detectadas tanto de los promotores como de políticos y técnicos del Ayuntamiento de Ronda no queden impunes.