Sin duda, el calentamiento global es el problema ambiental más grave al que nos enfrentaremos en este siglo y que ha sido propiciado por la insostenible actividad humana. Los expertos pronostican que provocará múltiples y graves trastornos ecológicos en el planeta; tanto es así que algunas de las grandes catástrofes naturales que han sucedido en los últimos años han sido asociadas a este fenómeno.

El compromiso de la ciudadanía en general, incluyendo a entidades, organizaciones, Administraciones Públicas y demás es fundamental para conseguir frenar el Cambio Climático, que sin duda, amenaza la supervivencia del ser humano en la Tierra.

Ecologistas en Acción solicitó el verano pasado (2005) al Ayuntamiento de Córdoba que se asociara a la Red Española de Ciudades por el Clima; esta iniciativa nace de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que nuestra alcaldesa es Vicepresidenta 2ª de la misma, y el Ministerio de Medio Ambiente; con esta Red se intenta que los municipios asuman su responsabilidad en el cumplimiento del ratificado por el Estado español, Protocolo de Kyoto, y adopten medidas para que a nivel local, se luche contra el Cambio Climático.

Pero al parecer este tipo de propuestas no le interesan a los responsables políticos del consistorio cordobés. La transversalidad y la seriedad de la política ambiental del Ayuntamiento de Córdoba brillan por su ausencia; se evidencia que la escasa y casi inexistente iniciativa ambiental de éste es manifiesta incluso cuando se le hacen una propuesta externa, la cual sólo tiene que asumir y cumplir; también deja ver la incapacidad de nuestro ayuntamiento para asumir compromisos, como pueda ser éste, que ha sido desestimado por nuestros responsables políticos por no sentirse capaces de llevar a cabo políticas ambientales responsables, situación que viene a demostrar la insostenible gestión y la poca sensibilidad ambiental de nuestro ayuntamiento.

Las dos grandes ciudades de Andalucía, Sevilla y Málaga ya se han adherido a esta Red. Municipios de la provincia como Montilla, Priego de Córdoba, La Victoria, Fernán-Nuñez, Montoro y Puente-Genil también lo han hecho. Esperamos que cunda el ejemplo también en el Ayuntamiento de Córdoba, y sea capaz de asumir y cumplir este compromiso con el medio ambiente y la humanidad.