Ecologistas en Acción ha firmado, junto con otras 40 organizaciones europeas, un manifiesto solicitando a la Unión Europea (UE) una mayor transparencia en materia de fondos comunitarios. La Comisión Europea no publica información en su web sobre los grandes proyectos que financia. Actualmente, esta información solo está disponible a posteriori en los informes anuales de Política de Cohesión de la Comisión, una vez que dichos proyectos ya están aprobados. Estos informe, además, salen a la luz pública con mucho retraso (el informe más reciente disponible es el de 2004).

Estas organizaciones han solicitado a la Comisión que establezca una página web con información actualizada sobre todos los grandes proyectos que estudia financiar. En esta web se especificaría un listado con todos los proyectos, Estado miembro en el que se pretenden realizar, fecha en que se pretenden tomar la decisiones, estado de la evaluación de los proyectos, etc. Asimismo, sobre cada proyecto, existiría una información detallada que informara de la entidad beneficiaria, ubicación del proyecto, objetivos, porcentaje de co-financiación, etc, y existirían enlaces a documentos de relevancia como la solicitud de la financiación, el análisis de coste-beneficio, la evaluación de impacto ambiental, justificación de interés público, el plan de financiación, etc. La Comisión europea está, a espaldas de los ciudadanos, financiando numerosos proyectos que tienen un elevado impacto ambiental (autovías, grandes embalses, aeropuertos,…)

Durante el periodo 2007-2013, la Comisión Europea invertirá 308 mil millones en política de Cohesión. La falta de transparencia en este aspecto choca con la pretendida imagen de apertura, responsabilidad, y eficacia a la que la Comisión Europea se comprometió en su libro blanco sobre la Gobernanza hace unos años.