Los equipos de extinción lograron controlar los dos focos del incendio forestal declarado al mediodía de este domingo en la isla de El Hierro, aunque un cambio en la dirección del viento dificultó a última hora de la tarde las labores de control en la parte sur del localizado en la zona de La Mareta- Gorona, del Parque Rural de Frontera (El Pinar) informaron fuentes del Cabildo de El Hierro.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias alertó a los Cabildos que había que extremar las precauciones.

Éste fue el primer foco del fuego, que permaneció activo desde las 12.30 horas, al que se le sumó sobre las 15.45 horas otro en la zona de El Julán, y que fue controlado durante la tarde, según indicaron las mismas fuentes.

Durante la tarde dos de los cuatro helicópteros, uno enviado desde La Palma y otro desde Tenerife sufrieron averías y quedadoron inoperativos. En el caso del de Tenerife tuvo que regresar a la Isla, mientras que la avería del de La Palma lo dejó inactivo.

Hasta que la luz lo permitió, tres helicópteros, uno con base en El Hierro, uno de Tenerife y procedente de Gran Canaria, se sumaron a las labores de extinción.

También continúan las labores el dispositivo de unas 100 personas, integrado por cinco cuadrillas y una brigada contra incendios, cuatro vehículos de extinción y varias decenas de voluntarios que fueron reunidos y coordinados desde las instalaciones del Centro de Lucha de El Pinar.