Se celebró el juicio con la concurrencia del Ministerio Fiscal que no sostuvo acusación y sin permitirse a las Acusaciones particulares personadas -letrados ecologistas- intervenir en el mismo, y se dictó sentencia absolutoria invoce declarando firme la sentencia sin contar con las acusaciones legalmente personadas.

Ocurrió lo que se esperaba, pero no como se esperaba, la defensa de los acusados se saca un AS de la manga: pide el archivo del juicio por un defecto procesal, un plazo que no se cumplió -según ellos y que no ha quedado comprobado- en el año 2003.

La Administración de Justicia vuelve a dar la razón a los ciudadanos españoles que participaron en la Encuesta del Barómetro de Opinión de Diciembre del 2005, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, y que manifestaron lo siguiente:

- La Administración de Justicia genera Poca Confianza en el 44.9 % de los españoles, y ninguna confianza en el 11.4 %.

- El 84.1 % de los españoles piensan que la Administración de Justicia hace diferencias según de quién se trate.

La Sentencia del Juez, que ha sido en firme, ha absuelto a los acusados. Curioso lo que ha sucedido:

- La Defensa ha presentado como Testigo al Coordinador de Ecologistas en Acción de Almería, por lo que ha tenido que abandonar la sala.

- El Juez ha retirado de la acusación a los letrados de Ecologistas en Acción y de Amigos del Parque, por alegar la Defensa que no se presentaron en plazo el escrito de la acusación, cuestión que no está acreditada. Nos preguntamos, ¿dónde está el documento de recepción de los autos?

- El Juez mandó a los letrados de la Acusación que se retiraran del Estrado.

- A continuación se ha desarrollado el juicio sin que nadie ejerciera la Acusación.

El trabajo de seis años del Juzgado de Instrucción nº 1 ha sido archivado por el Juzgado de lo Penal nº 1 en una sesión de media hora.

Ecologistas en Acción estudiará la actual situación antes de tomar la decisión más adecuada, en espera de que se haga justicia y no se vuelva a repetir situaciones como la destrucción de una especie protegida, como ha ocurrido en este caso.