Ecologistas en Acción de Cieza indica que no sirve de nada que desde el Ayuntamiento se hagan exposiciones sobre las acequias si a la vez se está permitiendo que esas mismas acequias se estén destruyendo. Recuerdan que está previsto el entubamiento total de la Andelma y también se ha presentado proyecto para entubar la acequia de Don Gonzalo de la que quedan algunos tramos a cielo abierto.

Se puede calificar de surrealista el discurso que se hace desde el gobierno municipal que ha inaugurado una exposición sobre las acequias ciezanas y ha hablado de compromiso con los valores históricos y naturales de unas acequias que, en los últimos años, han sido destruidas mientras desde el propio consistorio se ha hecho oídos sordos a las continuas reivindicaciones de protección que se han lanzado desde asociaciones culturales de nuestra ciudad y grupos ecologistas.

En los últimos años se ha permitido que la práctica totalidad de las acequias ciezanas haya desaparecido bajo tubos de hormigón, se haya modificado su trazado histórico, eliminado su riqueza biológica y su fauna y provocado la desaparición de árboles singulares del paisaje de la huerta ciezana.

Por el término municipal de Cieza discurrían 4 grandes acequias. Son las acequias de Los Charcos, El Horno, Don Gonzalo y La Andelma. En total estos canales de riego de origen árabe y romano contaban con una extensión superior a los 80 Km. Actualmente quedan menos de 3 Km. que todavía conservan su estructura tradicional de barro. Se trata del tramo final de la acequia de La Andelma

Sin embargo está previsto y proyectado el entubamiento de este tramo sin que el Ayuntamiento de Cieza haya sido capaz de garantizar su conservación como canal de riego histórico.

JPEG - 16.2 KB
Acequia de Los Charcos durante las obras de entubamiento que se realizaron. Sobre la acequia tradicional actualmente discurre un tubo de hormigón y sobre este un camino de servicio.

Otra acequia que conserva unos pocos tramos a cielo abierto, aunque no ya de barro, es la de Don Gonzalo. Recientemente (BOE de 26 de septiembre de 2006) se ha presentado proyecto para el entubamiento de la misma. Las otras dos acequias, El Horno y Los Charcos, están completamente entubadas lo que ha generado la destrucción de sus importantes valores.

Esta asociación recuerda que desde hace años se viene reclamando al Ayuntamiento de Cieza la protección de las acequias tradicionales que constituyen un importante legado de gran valor medioambiental, cultural e histórico sin que hasta ahora se haya hecho nada que evite la destrucción de este importante patrimonio.

Desde Ecologistas en Acción se pide al Ayuntamiento de Cieza, y en particular a su alcalde. D. Antonio Tamayo, un compromiso serio y real, que vaya más allá de las actitudes y pase a los hechos. Que no se quede en las exposiciones y arbitre medidas de protección reales. Un compromiso que permita conservar para las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural al que en la presentación de la exposición sobre las acequias hacía referencia. Si no lo hace así, en breve, ese patrimonio habrá desaparecido en su integridad.