El pasado curso escolar 2005 – 2006, GLOBAL junto a la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción puso en marcha un proyecto novedoso en el que desde octubre del pasado año ya han participado alrededor de 1.500 alumnos y alumnas de diferentes centros de la Isla que han acogido con éxito la propuesta.

Hablamos del programa educativo ECOGLOBAL, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar la protección del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible de la Isla y que ha sido valorada positivamente por los participantes por su cercanía al alumnado, al que hace partícipe continuamente invitándolo a opinar y valorar los diferentes datos e imágenes que se le ofrece y dándoles la posibilidad de reflexionar sobre lo que tienen a su alrededor, así como de buscar alternativas para su barrio o ciudad.

Los talleres teóricos y prácticos son la base de esta iniciativa dirigida principalmente a los alumnos de 3º y 4º de ESO, aunque también han participado de ellos algunas clases de 1º y 2º de ESO. Su finalidad es la de sensibilizar a los estudiantes y ayudarles a comprender la importancia del transporte en la actualidad y sus consecuencias medioambientales, así como la necesidad de adquirir una cultura y hábito del uso del transporte público y otras formas alternativas de movilidad ecológica.

Pero el éxito de la experiencia radica fundamentalmente en el protagonismo de los propios alumnos, quienes han participado activamente desde su propia experiencia y sus conocimientos implicándose en el proyecto, elaborando su propio discurso sobre la movilidad y el Medio Ambiente y ofreciendo alternativas para mejorar la situación actual de sus barrios.

ECOGLOBAL volverá en octubre a las aulas de varios centros de San Mateo, Santa Brígida, Valleseco, Teror, Tejeda, Gáldar, Agaete y Firgas, y serán sus estudiantes quienes participarán de este proyecto analizando desde su propia realidad la situación del Medio Ambiente que les rodea y de las soluciones que todos tenemos a nuestro alcance para parar el grave deterioro que sufre y que pide a gritos la intervención y ayuda de todos y cada uno de nosotros.

Además de este interesante trabajo con los estudiantes de varios centros de la Isla, atendiendo a las peticiones de algunos colectivos sociales de Gran Canaria, también se han realizado varias charlas sobre el Transporte y Medio Ambiente, como las impartidas en la Comunidad Terapéutica “La Fortaleza de Ansite”, la Fundación Once, la Asociación Cultural Canarias Alternativa y la Casa de la Cultura de Agaete.