Ecologistas en Acción ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz que se investigue el proyecto urbanístico en el Término Municipal de Aracena, situado en la aldea de La Umbría; donde se está llevando a cabo un proyecto urbanístico consistente en la edificación de cuarenta y siete viviendas de lujo en una zona de dehesa de gran valor ecológico y para ello se han comenzado a cortar varias decenas de encinas centenarias.

Así mismo se va a proceder al entubamiento del Arroyo del Regajillo que discurre por ese paraje, y no se contempla la depuración de las aguas fecales originadas por el cual motivará que estas lleguen al embalse de Aracena, del que se surte para uso doméstico la ciudad de Sevilla. Por lo que es necesario obtener información de cómo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir permite entubamientos de arroyos y vertido de aguas fecales a un embalse del que se surte la ciudad de Sevilla.

Por tanto, desde Ecologistas en Acción pide al Defensor del Pueblo que se persone e investigue todos los trámites que se han llevado a cabo por el Ayuntamiento de Aracena para hacer este convenio urbanístico y si se cumplen las leyes vigentes de la Consejería de Medio Ambiente al ser este un Parque Natural integrado además en la Reserva de la Biosfera de las “Dehesas de Sierra Morena”.

Y por último, desde la asociación ecologista pide a su vez que se investiguen las leyes urbanísticas en vigor de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, por las que está condicionado este proyecto y si se cumplen escrupulosamente y no se trata de un proyecto con intereses de especulación inmobiliaria que se aprovecha de la imagen del “Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche” para obtener unas ganancias rápidas con la construcción de segundas residencias de lujo en una localidad en la que es notable la carencia de Viviendas de Protección Oficial que faciliten el acceso de los y las jóvenes a su primera vivienda.