Ecologistas en Acción denuncia y critica los PGOUs de los municipios onubenses de Puerto Moral y Aracena, donde se contemplan actuaciones urbanísticas en zonas de «alto» valor ecológico, por lo que ha pedido a la Junta y a las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Transportes que no dé el visto bueno a estos PGOU si antes no son corregidos.

En Puerto Moral se va a duplicar la superficie de edificaciones para crear nuevas viviendas en una finca de un gran valor ecológico. Desde Ecologistas en Acción se precisó que la puesta en marcha de esta actuación “supondría la destrucción de alcornoques y encinas centenarios, así como de olivos”.

Asimismo, desde esta organización ecologista se señala que el PGOU de la localidad de Aracena tiene prevista la construcción de 1.000 viviendas y un campo de golf en las inmediaciones de la aldea de Valdezufre. Además, criticamos que los PGOU de ambos municipios “no pretenden construir VPO para, así, dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, sino que prevén la construcción de viviendas destinadas al mercado puro y duro”.

Y por último, desde Ecologistas en Acción también se ha denunciado la destrucción masiva del patrimonio natural de Los Marines como consecuencia del descontrol urbanístico y la especulación.