Indicadores para la cuenta atrás 2010

Los indicadores son estadísticas calculadas con datos sobre cambios en un determinado factor, generalmente a lo largo del tiempo. Estos indicadores se utilizan para resumir un conjunto completo de datos y se considera que son representativos de una situación más amplia en ese campo. Así que se puede suponer que si ese factor en concreto está empeorando o mejorando, la situación general también está empeorando o mejorando. Se utilizan para comunicar la situación y las tendencias de la biodiversidad tanto al público en general como a los responsables de políticas. Los indicadores también sirven para evaluar la situación del país en su conjunto, y se pueden utilizar para identificar las acciones necesarias a nivel de política. De esta forma proporcionan un vínculo importante entre los responsables de la adopción de políticas y los científicos que recopilan los datos.

En Europa tenemos un indicador bien definido y ampliamente aceptado que se denomina Indicador Paneuropeo de Aves Comunes, desarrollado por Birdlife International y el Consejo Europeo de Censo de Aves. Este indicador está basado en la supervisión de una selección de especies comunes de aves de corral, forestales y de humedal (con Wetlands International) en 19 países de Europa. Las aves constituyen una buena fuente de datos para un índice de biodiversidad porque se encuentran en gran número en distintos hábitats, y porque reaccionan a los cambios medioambientales y son vulnerables a ellos. Son especies carismáticas cuyas poblaciones siempre han sido objeto de estudio y sobre las que se ha generado un volumen considerable de datos, incluidas su situación y sus tendencias, a lo largo de muchos años. Este indicador ha sido integrado en los indicadores clave del desarrollo sostenible del Reino Unido y se está utilizando en toda la Unión Europea.

La UICN también está trabajando con sus socios en el programa de la Lista Roja para desarrollar indicadores de biodiversidad basados en las famosas Listas Rojas de Especies Amenazadas. Para las listas rojas actuales se han evaluado alrededor de 30.000 especies (aproximadamente un 1,9% de las especies conocidas), y los indicadores se basan en los cambios de la situación de estas especies a lo largo del tiempo.

Política europea sobre indicadores

Actualmente hay en marcha muchas iniciativas de ámbito nacional y comunitario para identificar indicadores adecuados y fuentes de datos adecuadas. La Unión Europea, como signataria del CDB, tiene la obligación de informar de la situación de la biodiversidad en Europa en foros mundiales. También debe establecer suficientes herramientas para supervisar el avance logrado en sus propios compromisos para detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2010. Como resultado de un proceso consultivo en 2003-2004 se ha desarrollado una estructura de tres niveles de indicadores.

Estructural: un único indicador estructural de la biodiversidad que se utilizará de forma genérica para informar de la situación de la biodiversidad en Europa a los políticos y al público.

Principal: un pequeño grupo de 12 indicadores que proporcionan información esencial sobre las tendencias de una serie de aspectos de la biodiversidad. Estos indicadores permitirán entender mejor cómo está cambiando la biodiversidad y complementarán los indicadores que se están desarrollando para otros procesos de política social y económica.

Vinculados a políticas: indicadores diseñados para la comunicación con las partes interesadas participantes de cada sector. Estos indicadores no se utilizarán para comunicar información al público o los políticos en general.

Recientemente se ha desarrollado una lista de 15 indicadores principales que se ha sometido a la aprobación de las entidades responsables de tomar decisiones en la UE.