Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta quiere llamar la atención de la opinión pública ceutí sobre las negativas consecuencias que están provocando los altos niveles de contaminación acústica en la calidad de vida y la salud de muchos ceutíes.

Según ha tenido conocimiento la organización ecologista, una ceutí, que vive en el entorno de una céntrica plaza de la ciudad con varios locales de ocio, ha perdido más de 20 kilos en pocos meses como consecuencia de una prolongada exposición al ruido. Para los médicos que han tratado a esta ceutí existe una relación directa entre los problemas de salud de esta ciudadana y los altos índice de contaminación acústica a los que se ve expuesta ella y su familia diariamente.

No se trata de un hecho aislado, tan sólo es un ejemplo del sufrimiento que padecen muchos ceutíes por culpa del ruido. Esta situación ha llevado a algunos afectados a elevar una queja al Defensor de Pueblo que se hizo efectiva a finales de pasado año. Por su parte, Septem Nostra tiene previsto remitir un escrito sobre la situación de la contaminación acústica en Ceuta a este misma alta institución apoyando las quejas que individualmente los ciudadanos ceutíes están elevado al Defensor del Pueblo.

En la última encuesta publicada por el INE, relativa a los niveles de calidad de vida, el 48% de los hogares ceutíes tienen problemas con la contaminación acústica. Estos datos son preocupantes, entre otros motivos por el incremento, en más de trece puntos, en el número de hogares afectados por el ruido en nuestra ciudad. De este modo hemos pasado a encabezar la lista de las ciudades más ruidosas de España, un triste record que supone una merma en la calidad de vida de muchos ciudadanos de Ceuta.

El aumento experimentado en los niveles de ruido tiene, en opinión de Septem Nostra-Ecologistas en Acción, una relación directa con la pasividad con que las autoridades competentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta han enfrentado este problema. A pesar de contar desde 1993 con una ordenanza específica para combatir el ruido, la falta de rigurosidad en su aplicación la han hecho ineficaz para acabar este grave problema medioambiental. Junto a este hecho, el colectivo ecologista establece una relación directa entre densificación urbana y carencia de una adecuada planificación urbanística para explicar las causas de la alta contaminación acústica. Esto explicaría que tanto Ceuta como Melilla encabecen el ranking de ciudades más ruidosas de nuestro país, dadas sus desorbitadas densidades demográficas y sus singulares características geográficas.

Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta reclama una urgente actuación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta para reducir los niveles de ruido en nuestra ciudad. A este respecto, se vuelve a recordar que existe un acuerdo del Pleno de la Asamblea que instaba a los responsables de la Ciudad a redactar un mapa de ruido y a adaptar la ordenanza municipal de ruido a la Ley 37/2003, del ruido. La obligación de redactar un mapa de ruido se puesto de manifiesto tras conocerse que en Ceuta se cuenta con grandes ejes viarios que superan un tráfico superior a 6 millones de vehículos anuales.