El Gabinete de Estudios de la Axarquía (Gena – Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Obras Públicas y el Area de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Málaga, sobre la construcción de cinco viviendas junto a la nueva carretera de circunvalación del casco urbano de Canillas de Aceituno.

NUEVA CARRETERA DE CIRCUNVALCIÓN

En la localidad de Canillas de Aceituno (municipio ubicado al pie de la Sierra de Tejeda, en la comarca de la Axarquía -al este de la provincia malagueña-), la Diputación Provincial ha inaugurado recientemente una carretera de circunvalación del casco urbano para facilitar el tránsito de vehículos pesados, antes impedido por el trazado del caserío, y consiguiendo con ello descongestionar las calles del tránsito de vehículos. Recientemente esta carretera ya ha sido asfaltada.

EDIFICIOS DE ALTURA DESPROPORCIONADA

Ejemplo de uno de los edificios

Coincidiendo con la construcción de esta carretera, se ha ido acometiendo la construcción de varios edificios para vivienda de desproporcionada altura, de dos a tres plantas con altillo y limitando justamente con el arcén de la carretera.

- En concreto nos estamos refiriendo a los siguientes edificios:

A.- Vivienda nº 1: de dos plantas (la superior en construcción) mas bajo, abierta a la carretera, actualmente en construcción.

B.- Vivienda nº 2: de una planta mas bajo (posiblemente otra más pues los pilares sobresalen), abierta a la carretera, actualmente en construcción.

C.- Vivienda nº 4: de una planta con seis habitaciones en línea (tal vez cocheras) y posiblemente otra a juzgar por la existencia de una escalera, abierta a la carretera y también en construcción.

D.- Vivienda nº 5: de dos plantas mas bajo y altillo, abierta a la carretera, actualmente en construcción.

E.- Vivienda nº 5: de tres plantas y bajo, a modo de torre, abierta a la carretera y actualmente en construcción.

F.- Vivienda nº 6: de dos plantas y bajo mas altillo, a modo de torre, en el borde del casco urbano, casi terminada.

IMPORTANTE INFRACCIÓN

Las viviendas 1-5 incurren en una importante infracción en las normas de la Diputación Provincial de Málaga, que determinan una distancia mínima de 25 metros para la construcción. Por otra parte, estas viviendas representan un peligro para la conducción, por el riesgo de atropellos, colapsamiento por aparcamientos, etc., inhabilitando la función para la que ha sido construida. y todas las viviendas tienen un volumen que excede las limitaciones de la normativa urbanística correspondiente al municipio de Canillas de Aceituno.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Por este motivo, GENA-Ecologistas en Acción ha considerado conveniente denunciar las viviendas señaladas por incumplimiento de la legalidad vigente, instando a las autoridades (Diputación Provincial y Delegación Provincial de Obras Públicas), cada una en su competencia, a que exijan la inmediata demolición de los edificios, antes de que sean habitados.