Ecologistas en Acción ha interpuesto denuncia ante el SEPRONA, Dirección General del Medio Natural y Ayuntamiento de Blanca, por las obras que la Confederación Hidrográfica del Segura ha ejecutado en cauce de la Rambla de San Roque, dentro de espacio protegido del LIC y ZEPA de la Sierra de Ricote y Navela, en el término municipal de Blanca, sin contar con autorización alguna de la Consejería de Industria y Medio Ambiente.

La obra debería haber sido sometida a Evaluación de Impacto Ambiental por afectar a la Red Natura 2000, según lo establecido en la Ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia y en el R.D.-Ley 9/2000, de 6 de octubre, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, o al menos haber emitido informe de la Administración autonómica ambiental, competente en estos casos, por lo que la obra también ha sido objeto de denuncia por parte de la Guardería Forestal.

Las obras de la CHS han roturado todo el lecho de la rambla, eliminando vegetación natural, han encauzado el curso de las aguas e incluso han realizado desmontes en Monte Público, como puede apreciarse en las fotografías incorporadas por Ecologistas en Acción a la denuncia.

Estas obras contravienen también lo dispuesto en la Ley 7/95 de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, que establece como Infracción Grave la destrucción manifiesta del hábitat de especies no consideradas en peligro de extinción, en particular de sus lugares de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación, así como la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Además, la rambla de San Roque es una Vía Pecuaria, por lo que se debe respetar toda su integridad, al regirse ésta por lo establecido en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, que regula el régimen jurídico de estos caminos públicos, cuya titularidad y competencias atribuye a las Comunidades Autónomas.

Ecologistas en Acción recuerda que este solo es un caso más en el cúmulo de agresiones que viene sufriendo el entorno protegido de la Rambla de San Roque y que deberían ser solucionados con urgencia por las administraciones local, regional y estatal. Los dos casos más graves son: 1) la contaminación por los vertidos provenientes del polígono industrial de Blanca, que luego desembocan en el Azud de Ojós. 2) El vertedero ilegal de Ayuntamiento de Blanca, que a pesar de las denuncias todavía sigue abierto y funcionando.

Ecologistas en Acción ha solicitado en su denuncia que se abra expediente sancionador y se obligue a la CHS a restaurar el medio afectado.