Zip - 2.4 MB
Informe sobre calidad del aire en Murcia 2006

Ecologistas en Acción ha presentado el informe sobre la calidad del aire en el municipio de Murcia correspondiente al año 2006. De los datos aportados se desprende que la calidad del aire en el municipio de Murcia sufre un empeoramiento en las partículas PM10 debido a que se han producido 115 superaciones. Si restamos los 40 días de coincidencias con la intrusión de polvo sahariano, nos da la cifra de 75 superaciones anulales, más del doble del número de superaciones anuales permitidas, que está fijado en 35.

Esta disminución de la calidad del aire en el municipio viene agravada por las 13 superaciones del umbral de alerta a la población del ozono troposférico, por encima de los 180 microgramos por centímetro cúbico.

El Ayuntamiento de Murcia y la administración regional incumplen la obligación que tiene de elaborar planes de actuación para reducir los valores de los contaminantes atmosféricos, especialmente las partículas PM10, como establece el Real Decreto 1073/2002,sobre evaluación y gestión de la calidad del aire.

El Ayuntamiento de Murcia no ha habilitado ningún sistema de consulta de los niveles de contaminación atmosférica medidos por las estaciones a su cargo (Avenida del Río Segura y Jardín de las Atalayas). Ecologistas en Acción le ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia los datos sobre valores de contaminantes 2006 en tres ocasiones (6 de abril, 11 de mayo y 2 de junio) sin que se nos haya facilitado los datos de estas dos estaciones. Estos hechos contravienen el Convenio de Aarhus, la Directiva 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental y el articulo 80 de ley 1/1995 de Protección del Medio Ambiente en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción considera que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de Murcia deben establecer tantas estaciones de medición de la contaminación en el Municipio como sean necesarias para asegurar el conocimiento objetivo y cercano a la realidad de la situación y evolución de los niveles de los contaminantes. A mayor número de estaciones medidoras y mayor número de muestreos, mayor será la aproximación a la situación real de la contaminación por gases y partículas.

Es necesario también un mayor nivel de exigencia en cuanto a la toma de datos dado el gran porcentaje de casos en que no se dispone de los mismos.

Por otra parte, la información puesta a disposición de la ciudadanía debe mejorar ostensiblemente, y la Administración debe estar dispuesta a facilitar cualquier información que pueda serle solicitada en relación a los niveles de contaminación, de acuerdo con el Real Decreto 1073/2002.

Así, los datos deben ser sencillos de acceder e interpretar, deben elaborarse y mantenerse datos históricos, deben mostrarse claramente los niveles de referencia para cada contaminante y contabilizar las superaciones por mes y año que puedan producirse, y, naturalmente, en caso de que una estación de medición deje de funcionar debe darse información satisfactoria de las razones.

Ecologistas en Acción considera indispensable promover tanto campañas de difusión y concienciación ciudadana, como campañas educativas, en relación a la problemática que conlleva la contaminación atmosférica; así como la realización, en coordinación con las instituciones sanitarias públicas, de estudios epidemiológicos e investigaciones científicas sobre los posibles impactos en la salud pública. Dichos estudios e investigaciones, y sus conclusiones, deben ser accesibles al público en general.

Finalmente Ecologistas en Acción demanda el diseño por parte del Ayuntamiento de un Plan General de Movilidad Sostenible en el Municipio, la puesta en marcha de mecanismos de control y prevención de la contaminación atmosférica por gases y partículas en coordinación con los municipios limítrofes, los cuales pueden estar implicados o verse afectados (véase el caso del ozono troposférico); y, en su caso, la elaboración de los correspondientes “planes de acción”, requeridos conforme al Real Decreto 1073/2002.