22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

“Frente al cambio climático, menos y mejor energía, menos y mejor transporte, menos y mejor consumo”

Las asociaciones ecologistas y plataformas ciudadanas convocantes, en representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupad@s por el cambio climático, manifestamos la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.

El cambio climático está provocado por la actividad humana.

Así lo afirma el último Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado el pasado mes de febrero. Los impactos del cambio climático ya son evidentes y mayores que los previstos en el anterior Informe y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4° C para finales de este siglo, llevando a más sequías, peligrosas olas de calor, inundaciones y huracanes más fuertes, al deshielo de polos y glaciares y a una subida importante del nivel del mar.

Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30% para el año 2020, y un 80% para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2º C respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Superar esta temperatura supondría la extinción masiva de especies, un coste económico del orden del 20% del PIB mundial, el aumento del riesgo de sufrir hambrunas, el riesgo de padecer enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas que viven en los países más vulnerables y empobrecidos.

El 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y el consumo de energía, incluida la relacionada con el incesante consumo y transporte de personas y mercancías. El CO2 es el principal responsable del cambio climático, consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas, fundamentalmente en los países industrializados.

En el Estado español la temperatura media ha aumentado el doble que la media mundial, y se han reducido drásticamente los glaciares. Las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, con graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turismo. Sin embargo, es especialmente preocupante que el Estado español sea el mas alejado de cumplir sus compromisos bajo el protocolo de Kioto. Es urgente actuar ya para revertir esta tendencia.

En Euskal Herria, el desarrollo económico está también sustentado sobre una alarmante contribución al cambio climático y la depredación de los recursos naturales. Así Navarra aumentó sus emisiones de CO2 en un 48,9% entre 1990 y 2004. La Comunidad Autónoma del País Vasco, mientras tanto, entre 1990 y 2005 incrementó sus emisiones en un 24% (aunque partiendo de cifras de emisión más altas). Ambas cifras suponen un camino de claro incumplimiento de los compromisos de Kioto que permiten un aumento de emisión para el Estado español del +15% para el 2012 sobre los datos de 1990. Mientras tanto, el Gobierno vasco se propone como único compromiso cumplir los limitados e insuficientes objetivos de Kioto. El Gobierno navarro, por el contrario, ni siquiera se plantea una estrategia frente al cambio climático y unos objetivos propios.

Mientras tanto y en clara contradicción, se siguen abriendo y proyectando nuevas infraestructuras energéticas y de transporte, que impedirán la consecución de un objetivo tan limitado. La contribución en la CAPV al cambio climático se produce fundamentalmente en el sector energético (34% propio más un 10% correspondiente a la importación de electricidad), el transporte (21%) y la industria (20%). En Navarra (con una contabilidad diferente y claramente distorsionada) se estima que los principales emisores son la industria (48%) y el transporte (20,6%).

En cualquier caso, todos esos sectores emisores siguen en constante crecimiento:

  • Nuevas infraestructuras de producción eléctrica. A las últimas centrales térmicas de Boroa, Zierbena y Castejón o la incineradora de basuras de Zabalgarbi (Bilbao), se unen nuevos proyectos: térmicas en Santurtzi, Pasaia, Lanzaron y otra en Castejón, incineradora de basuras en Donostia y ampliación de la de Bilbao,… mientras siguen en activo las viejas térmicas de Santurtzi y Pasajes. Siguen en el aire otros proyectos como una térmica en Lemoiz y la IGCC de Petronor.
  • Nuevas infraestructuras de carreteras al servicio del automóvil, como la Super-Sur de Bilbao, la variante de Donostia, la Autovía transpirenaica Navarra, etc.
  • Un apuesta de transporte elitista y de gran consumo energético, como la Y vasca o la H vasco-navarra de Tren de Alta Velocidad, mientras se abandona la posibilidad de mejora de ferrocarril.
  • El Superpuerto de Pasaia y sus infraestructuras de acceso
  • El proyecto de una nueva planta de coque de Petronor.

Todo ello puede suponer que a partir del 2008 las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen la cifra de 8,4 millones de toneladas de CO2 y que las centrales térmicas, por si solas, hagan que la CAPV supere en un 50% las emisiones permitidas bajo el protocolo de Kioto, si aplicáramos en el País Vasco el acuerdo de reparto cargas acordado por la Unión Europea.

Ese no es el camino.

Por todo ello, las organizaciones aquí representadas pedimos al Gobierno central (especialmente a aquellos ministerios cuyas políticas tienen más incidencia en emisiones como Industria, Fomento, Economía y Hacienda), a los Gobiernos Vasco y Navarro, a los Ayuntamientos, a los partidos políticos y a las empresas (sobre todo a las grandes compañías energéticas) que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece.

Algunas medidas que consideramos urgente abordar son:

  • Establecer una Estrategia de Cambio Climático coherente, a nivel central y autonómico, que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto.
  • Adoptar objetivos de reducción de emisiones de CO2 con los que contribuir a una reducción de las emisiones en la UE del 30% en 2020 y del 80% en 2050.
  • Apoyar con firmeza todas las energías renovables con el fin de favorecer su desarrollo, y garantizar que en 2010 proceda de fuentes renovables el 12% de toda la energía, y en 2020 alcance al menos el 30%.
  • Fomentar medidas de eficiencia energética en todos los sectores para reducir el consumo total de energía en un 20% para el año 2020.
  • No autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo ni centrales térmicas.
  • Plan de cierre progresivo de las centrales nucleares: la nuclear no es la solución al cambio climático.
  • Reforma fiscal que grave a las energías sucias, en todos los sectores.
  • Revisión de la Planificación territorial y sectorial, especialmente de los Planes de transporte (primando y mejorando el transporte público y no motorizado y frenando las nuevas infraestructuras de transporte por carretera y el TAV) y de energía.
  • Más y mejores ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países empobrecidos.
  • Campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental para que cada uno contribuya en su ámbito de acción a la reducción de emisiones.

Mientras los poderes públicos aún titubean sobre las acciones necesarias para reducir el cambio climático, l@s ciudadan@s les pedimos medidas efectivas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y paliar este grave amenaza. Esto requiere una profunda transformación del modelo energético y del modelo económico y social.

Aunque la responsabilidad principal del cambio político es de las instituciones políticas y los poderes económicos, la lucha contra el cambio climático es tarea de tod@s. La ciudadanía podemos cumplir nuestra parte: utilizando el transporte público en lugar del coche, ahorrando energía en nuestros hogares y lugares de trabajo, ejerciendo un consumo responsable… y, sobre todo, exigiendo a las empresas y a las administraciones que afronten sus responsabilidades, promoviendo las acciones legislativas y reglamentarias pertinentes para conseguir entre todos este objetivo.

Si se actúa ya, aún es posible combatir el mayor problema global del S XXI.

Por todo ello, las organizaciones firmantes llamamos a la ciudadanía vasca a manifestarse contra el Cambio Climático y las políticas económicas y sociales que lo están provocando, con motivo del Día Mundial de la Tierra a celebrar el próximo 22 de abril.

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Domingo 22 de abril a las 12:30 horas
Plaza Sagrado Corazón

Convocan: BakioSOS / Ekologistak martxan / Espitzua / Galdames bizirik / Gernikako Ekologi Lan Taldea / Greenpeace / Izate / Karrantza naturala / Kima Berdea / Lanius / Muñatoiz / Sociedad para el Estudio de Aves Rapaces / Txipio bai! / WWF-Adena

Adhesiones: CCOO de Euskadi / Coordinadora de Euskadi de ONG del Desarrollo / EHNE Sindikatua / KI – Komite Internazionalistak / LAB Sindikatua / Plataforma de Usuari@s de los Montes de Triano / STEE-EILAS

— –

2007ko Lurraren Mundu Eguna

“Klima-Aldaketari aurre egiteko: energia gutxiago eta hobea, garraio gutxiago eta hobea eta kontsumo gutxiago eta hobea”

Klima Aldaketaz kezkatuta dauden hainbat hiritarren ordezkatuz, atmosferara igorritako berotegi-efektuko gasak gutxitzea premiazkoa den aditzera eman nahi dugun elkarte ekologistek eta herritarren plataformek.

Klima-Aldaketa giza ekintzen ondorioa da

Horrela dio, pasa den otsailean aurkeztutako Herri Batuetako Klima-Aldaketaren Gobernu-arteko Panelaren azken Txostenak , IPCC-ek . Dagoeneko Klima-Aldaketaren eraginak begi-bistan daude eta lehenago txostenarenak baino handiagoak dira. Orain arte gertatu direna bezalakoa jarraituz gero, mende honenaren amaierako batezbesteko tenperatura globalak 6,4ºC-a igotzea litekeena da.Ondorioz, bero boladak arriskutsuak, uholdeak, haizerauntsi gogorrak, polo zein glaziarren urtetzea eta itsas mailaren igotze handiak ere gerta litezke.

Hortaz, herri garatuetako berotegi-efektu gasen igortzeak gutxitzeak nahitaezkoa da. Izan ere, ingurugiro-ondorio larrienak saihestu ezean, ingurugiroari ez ezik, ekonomiari eta gizarteari ere hondamendiak suerta lekizkieke. Esate baterako, espezien desagerpen masiboak, munduko BGPari %20aren kostu ekonomikoa gertatzea, gosetzeak jasateko arriskuaren handitzea, malariaren antza duten gaitzak, uholdeak eta herri pobreenetako milioika lagunentzako urik eza.

Klima-Aldaketa eragiten duen berotegi-efektu gasen %80ek energiaren ekoizpena eta kontsumoarekin ( merkantzien zein pertsonentzako garraioak barne) zerikusia dute.

CO2a, Klima-Aldaketaren lehenengo arrazoia da. Herri garatuenetan ikatza, petrolioa zein gasa erretzean sortzen da.

Estatu Espainiarrean munduko batez bestekoa baino gehiago handitu da.Bero boladak eta lehorteak gero eta maizago gertatzen dira; horrek, ekonomiaren arlo garrantzitsuenetan eragin handia du. Hola nekazaritzan nola turismoan. Halere, Estatu Espainiarra bere helburuak betetzeko urrunen dagoena da; beraz, geuk ahalik eta azkarren lan egiteari ekitea premiazkoa da.

Euskal Herrian ere, garapena ekonomikoak Klima Aldaketarekin zein baliabide naturalekin lotura estua dauka. Adibidez, Nafarroan eta Euskal Automi Erkidegoan CO2eko igortzearen igoera %24koa izan da ( 2005 arte). Zifra honek Kioto Protokola soberan gailentzen du.

Bitartean, igoera hau bultzatuko duten energia zein garraio-azpiegiturak eraikitzen eta diseinatzen jarraituko dira:

  • Elektrizitatea ekoizteko azpiegiturak. Boroa, Zierbena eta Castejon azken zentral termikoak Zabalgarbiko Erraustegia, Santurtziko termikoa, Pasaia, Lantarón eta beste bat Castejonen, Donostiako Erraustegia eta Bilboko handitzea… bitartean, Santurtzi zein Paisaiako termikoa zaharrek jarraitzen dute. Eta oraindik indarrean daude beste egitasmoak, hola Lemoizko termika nola Petronorreko IGCCa.
  • Errepideetako autoentzako egitasmo berriak. Adibidez, Super Sur-ra, Donostiako Bariantea eta Pirinio arteko nafarraren autobia.
  • Trenbideari muzin eginez, AHTren apustua egiten da, kontsumo handiko egitasmoa dena eta elite batentzakoa.
  • Pasaiako Superportua eta horri dagozkion sartzeko azpiegiturak
  • Petronorren kokeren planta berria.

Hori ez da bidea

Hau guztia dela-eta, hemen bildu garren erakundeok Espainiako gobernuari (bereizi haien politikak CO2 isurketekin zerikusi handia duten Industria, Sustapen, Ekonomia eta Ogasun Ministerioei) Gasteizeko gobernuari, Nafarroako Gobernuari, udalei eta enpresei (energia enpresa handiei batez ere) zera eskatu nahi diegu: Klima-Aldaketaren borrokari behar duen garrantzia eta lehentasuna eman diezaiotela.

Gure ustez, premiazko neurri batzuk hartu behar lirateke:

  • Klima-Aldaketari buruzko estrategia koherente bat ezarri beharko litzateke estatu mailan eta maila autonomikoan ere, helburu sektorial zehatzekin, egutegi eta aurrekontuekin.
  • CO2 isurketen murrizketa lortzeko helburuak ezarri Europar Batasunean 2020an %30eko murrizketa eta 2050ean %80a lortzeko bidean.
  • Energia berriztagarrien garapena indartsua bultzatu behar da; 2010ean energia guztiaren%12a jetzi behar da.
  • Ez da zentral termiko gehiagoren eraikuntza onartu behar ezta petrolio birfindegi gehiagorena ere.
  • Energia nuklearra ez da inolaz ere Klima-Aldaketa konponbidea eta dauden zentral nuklearrak ixteko egutegia ezarri behar da.
  • Sektore guztietan, energia kutsagarriak kargatuko dituen zerga erreforma gauzatu.
  • Lurralde antolakuntza eta sektoreen plangintzak berrikusi, bereziki garraio eta energiarenak. Garraio publikoari eta motorerik gabekoei lehentasuna eman behar zaie, aldiz, errepide infraestruktura berriak eta abiadura handiko trena bezalako proiektuak bertan behera utzi behar dira.
  • Hegoaldeko herrietan Klima-Aldaketa aurre egiteko eta egotzeko laguntzak handitu.
  • Nor berak bere bizitzan isurketen murrizketan lagundeza, ingurugiro heziketa eta sentsibilizazio kanpainak bultzatu behar dira.

Gaur egun, administrazio guztiak, duda-mudatan daude bitartean, Klima-Aldaketa geratzeko neurrien inguruan geuk, herritarrok, berotegi-efektu gasen isurketa gutxitzeko neurri eraginkorrak eskatzen ditugu, arazo larri hau, leundu nahian.

Honek guztiak eredu energetiko, ekonomiko eta sozialaren eraldaketa sakona eskatzen du.

Aldaketa politiko honen erantzukizun nagusia erakunde politiko eta botere ekonomikoena bada ere, Klima-Aldaketaren aurkako dagokiguna egin behar dugu: autoa erabili beharrean, garraio publikoa erabili, gure lantokietan eta etxeetan energia aurreztu, kontsumo arduratsua eginez, eta, batez ere, administrazio eta enpresei aldaketa legal garrantzitsuan exijituz.

Oraindik, mende berri honen arazo globalik handienaren aurka borrokatzea posible da, baina orain egin behar du, berandu baino lehen. Beraz, agiri hau sinatu dugun erakundeok, datorren apirilaren 22an, lurraren egunean, euskal herritarrik, Klima-Aldaketa eta bera bultzatzen duten politika ekonomikoa eta energetikoen aurka manifestatzera deitu nahi ditugu