Ecologistas en Acción de Calatayud, teniendo conocimiento de unos trabajos forestales que se venían realizando en la Sierra Vicor en una zona denominada El Acebal, en las inmediaciones del refugio de Inoges, se personó en la zona, observando en este lugar gran cantidad de ejemplares de Acebo (Ilex aquifolium) dañados o destruidos.

El acebo es un arbusto o arbolillo de 4 a 10 mts. de altura, con tronco derecho de unos 50 cm. de diámetro y corteza lisa. Sus hojas son perennes y profundamente dentadas, aunque cuando el ejemplar está bien desarrollado sus espinas desaparecen las hojas presentan el borde liso. Los frutos son de color rojo brillante y son el alimento de numerosos mamíferos y también de aves. Las ramas junto con los frutos servían de adorno en Navidad, por lo que sufrío una depredación salvaje durante años que colocó a esta especie al borde de la extinción. Actualmente se trata de una especie catalogada como “de interés especial” en el Catálogo de especies amenazadas de Aragón, en el Decreto 49/1995 de la DGA actualizado por Orden de 4 de marzo de 2004.

Por otro lado se trata de una especie muy escasa en nuestra comarca, donde precisamente la existente en la zona anteriormente mencionada se puede considerar la población más importante, encontrándose mucho más dispersa en otros lugares dentro de la Sierra Vicor y también en algunos puntos del valle del Río Manubles.

Ecologistas en Acción de Calatayud considera que estos hechos vulneran la Ley 4/89, de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que dice expresamente que se considerarán infracciones administrativas la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio o naturalización no autorizada de especies de animales o plantas catalogadas como sensibles o de interés especial, así como la de propágulos o restos.

Asimismo la organización ecologista recuerda que los hechos denunciados han tenido lugar en un espacio protegido, como es la Sierra Vicor que es Lugar de Importancia Comunitaria (ES2430102) e insta a las administraciones competentes a que vigilen las infracciones que se pudieran cometer en estos espacios.

Por último Ecologistas en Acción de Calatayud tras denunciar los hechos al SEPRONA, ha solicitado que se lleven a cabo las comprobaciones necesarias de tal manera que, ultimada la instrucción del expediente, se restablezca la legalidad y se adopten las medidas que sean pertinentes, entre ellas la sanción a los responsables.