“DOMINGOS NATURALISTAS”
Las grullas en Montmesa, las primeras protagonistas

Este próximo domingo comienza un nuevo ciclo de actividades desde
Ecologistas en Acción de Huesca. Se trata de los “domingos naturalistas”,
con los que se pretende fomentar el conocimiento (y con ello la sensibilización) sobre las biodiversidad y espacios naturales del Alto
Aragón. De manera orientativa (aunque se podrán dar pequeñas variaciones) cada primer domingo de mes se realizará una salida naturalista acompañados de personas gran conocedoras de nuestro medio natural.

El paso migratorio de las grullas, el comportamiento de buitres y otras
aves necrófagas en un muladar, la observación y escucha nocturna de
anfibios y grandes rapaces, la biología del ciervo volante, la floración
del zapatito dama (una de nuestra flores más bellas y también amenazadas), la berrea del ciervo, la visita a cuevas para conocer nuestras poblaciones de murciélagos, el seguimiento de mamíferos por sus rastros, son sólo algunas de las actividades de este ciclo que hemos denominado “domingos naturalistas”.

Este domingo 4 de marzo, las primeras protagonistas serán las grullas en su paso migratorio hacia sus lugares de nidificación en el norte de
Europa. Aunque tengamos que madrugar para ello, la salida de miles de
estas aves de su dormidero en la Alberca de Alboré (embalse de la
Sotonera) cuando los primeros rayos de sol iluminan este espacio natural, es uno de los espectáculos naturales más impactantes que se puede observar en nuestra provincia. Esto sólo se puede contemplar durante un breve periodo de tiempo (dos semanas) en su paso primaveral. La Sotonera es el último refugio de estas aves antes de cruzar el Pirineo, reuniéndose, según los días, hasta más de 30.000 ejemplares que resulta a todas luces un festival naturalistico de primer orden.

Posteriormente nos acercaremos a algún punto de la Sierra Caballera para observar alguno de los bandos de grullas en su intento de cruzar los Pirineos, así como las rapaces (buitres, quebrantahuesos…) de la zona. Con anterioridad visitaremos el centro de Interpretación de la Alberca de Alboré en Montmesa.

La salida será a las 7,30 horas de la mañana de la Plaza de Navarra y el
desplazamiento se realizará en coches particulares. Está previsto el
regreso a la ciudad a la hora de la comida. Es recomendable llevar ropa de abrigo, almuerzo y prismáticos, aunque Ecologistas en Acción podrá prestar material óptico a quien no disponga del mismo.