Ecologistas en Acción denuncia públicamente que en el Ayuntamiento de Santomera, gobernado por el PSOE, se han puesto de acuerdo los dos partidos que componen la corporación municipal, PSOE y PP, y han decidido recalificar una zona forestal y convertirla en urbana, con el fin de construir un resort de más de 3.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. La entidad financiera que está detrás de este proyecto es la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Este resort se añade a un PGOU desmesurado e insostenible, que prevé multiplicar casi por diez la población de Santomera, pasando de 13.000 a 125.000 habitantes, en un territorio relativamente pequeño y sin los necesarios estudios demográficos, sociológicos y medioambientales que justifiquen semejante incremento y prevean las necesarias infraestructuras, servicios y dotaciones colectivas para una población de ese tamaño.

Además, el resort proyectado va a destruir una zona forestal denominada Rincones de Cuadros y una zona de regadío con plantaciones de cítricos que recibe agua del trasvase Tajo-Segura, con un total de más de 2 millones de m2. A esto hay que añadir el despilfarro de agua que conlleva el mantenimiento del campo de golf.

La zona forestal de Rincones de Cuadros es limítrofe con el Coto los Cuadros, amenazado por un proyecto de autovía, y posee ricos valores naturales: cuenta con especies de flora protegidas y es área de campeo de Búhos Reales, Águilas Perdiceras, etc.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha adquirido estos terrenos forestales a bajo precio, obteniendo un gran beneficio especulativo por su recalificación como suelo urbano. Así es como entiende la CAM su “obra social” y su apoyo a la “protección del medio ambiente”.

En el anexo que acompaña a la aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Estudio de Impacto Ambiental del nuevo PGOM, se dice textualmente:

f) En el desarrollo del Suelo Urbanizable Sectorizado en el paraje denominado “Rincones de Cuadros”, se deberán aplicar normas especiales de protección con el fin de garantizar la conservación de los terrenos de naturaleza forestal existentes en el sector. Para la delimitación de esta zona de terreno forestal se deberá consultar previamente a la Dirección General del Medio Natural.

Ecologistas en Acción va a solicitar de la Dirección General del Medio Natural que se apliquen las medidas necesarias para evitar que la zona forestal de Rincones de Cuadros sea recalificada como suelo urbanizable para beneficio exclusivo de unos cuantos especuladores.

La Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, el Grupo Senderista de Murcia, Ecologistas en Acción de Santomera y la Plataforma Vecinal No a las Cumbres, se darán cita en la ruta senderista organizada el próximo domingo 11 de marzo, para intentar evitar la urbanización del terreno entre la Alcayna y el pretendido trazado de autovía por el Coto de los Cuadros y la Urbanización Santomera Golf Resort en Rincones de Cuadros.