Ecologistas en Acción ha alertado del aumento de la contaminación atmosférica y el empeoramiento de la calidad del aire en Cartagena en los dos primeros meses de este año, ante la pasividad e inactividad de su ayuntamiento y la consejería de Medio Ambiente.

Se han producido dos episodios de graves de superaciones del valor límite de protección para la salud humana (135 µg/m3) del contaminante dióxido de azufre, SO2, en la estación medidora de Torreciega. El más grave, el 28 enero con 541,6 microgramos por m3, superando el umbral de alerta a la población que es de 500 µg/m3, cuando sólo se permite según la normativa, un máximo de tres días al año.

El dióxido de azufre (SO2) es un gas irritante y tóxico. La exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. El Ayuntamiento y la consejería no han adoptado ninguna medida para evitar estas situaciones. Ecologistas en Acción demanda actuaciones de inspección que establezcan y depuren responsabilidades por estos episodios graves de contaminación

Ecologistas en Acción quieren señalar que el aumento de la contaminación en Cartagena no se debe principalmente a la intrusión de polvo sahariano, como han señalado alguna vez desde el ayuntamiento sino a causa endógenas: las actividades industriales y el aumento insostenible del tráfico rodado

Esta organización denuncia que también se ha producido un empeoramiento de la calidad del aire en Cartagena en material particulado respirable, PM10. La legislación vigente establece un valor límite diario para las PM10, de 50µg/m3 (microgramos/m3), que no debe rebasarse más de 35 días al año, para preservar una adecuada protección de la salud de los ciudadanos. Las partículas PM10 pueden causar problemas de salud, en pulmones y vías respiratorias.

Durante los meses de enero-febrero de 2007, los valores límite diarios se han superado en las siguientes ocasiones:

- Estación de Escombreras: 37 días en los que se han superado de los valores limite diarios.

- Estación de Mompean: 11 días de superaciones.

- Estación de la Aljorra: 2 superaciones.

- Estación de Alumbres:1 superaciones.

- Estación de la San Ginés:2 superaciones.

En esta situación, y de acuerdo con la normativa legal (artículo 6.1 del R.D. 1073/2002 de 18 de octubre) el ayuntamiento de Cartagena y la administración regional están obligados a redactar un plan de mejora de la calidad aire encaminado a reducir los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos. La obstinada negativa a asegurar una calidad adecuada del aire por parte del Ayuntamiento de Cartagena contrasta con su empeño en favorecer que cada vez más coches circulen por la ciudad.

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 350.000 muertes prematuras anuales, 16.000 de ellas en España. El estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas) indicó que las superaciones del valor límite diario de PM10 (50 µg/m3) provocan 83 muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid (considerando sólo los efectos a corto plazo). El estudio señalaba también que se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (58 muertes por 100.000 habitantes).

Ecologistas en Acción señala la escasez de recursos humanos en el servicio de Vigilancia y Calidad del Aire regional para afrontar el emergente problema de la contaminación atmosférica en la región, con sólo un funcionario, dos contratos de asistencia técnica y sin puesto de inspectores adscrito a ese servicio especifico.

Ecologistas en Acción reclama, tanto al Ayuntamiento de Cartagena como a la Consejería de Medio Ambiente, la realización de medidas urgentes de inspección y control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico; junto a la elaboración de un Plan de Actuación para la reducción de la contaminación del municipio y comarca de Cartagena cuyos principales agentes causales son las emisiones del tráfico y la actividad industrial; tal como establece el artículo 6 del Real Decreto 1073/2002, de 19 de octubre sobre evaluación y gestión de la calidad del aire.

Esta organización demanda a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad un estudio epidemiológico sobre la población afectada por estos episodios de contaminación en el municipio y el aumento de recursos humanos y tecnológicos para control de la contaminación por parte de la Consejería de Industria y Medio Ambiente.