La recuperación de la laguna de Torrox que nos están vendiendo a bombo y platillo la GMU y AJEMSA con bombardeo publicitario en los medios de comunicación, tiene muchas goteras que se podían haber solucionado antes de lanzar la campaña publicitaria.

Se vuelve a repetir la misma historia que en otros proyectos, debido la prepotencia y el orgullo del Delegado de Planeamiento y Suelo, los proyectos una vez ejecutados tienen siempre una segunda fase que trata de paliar en la medida de lo posible los errores cometidos. Estas situaciones se podrían evitar consultando a los ciudadanos a través de los cauces existentes y propiciando un mayor nivel de participación de los Consejos Sectoriales como es el caso del CLMA. Participación que cuando les viene en ganas reclaman a bombo y platillo.

Ahora con el anuncio de nuevas actuaciones se trata de paliar las carencias que ya desde Ecologistas en Acción Jerez hemos denunciado en diversas ocasiones. En la última reunión del CLMA le dijimos abiertamente a la Delegada de Medio Ambiente que la creación de una pradera de césped de 163.000 metros cuadrados, ya de por sí misma era una barbaridad, y mucho más si la única sombra era una hilera de palmeras al filo de la lámina de agua. Le dijimos que eso en verano iba a ser un erial y que hubiera sido necesario crear núcleos arbolados salpicados por toda la pradera para crear espacios de sombra con árboles frondosos, para que los usuarios puedan utilizarlos como refugio en verano y en los momentos de mayor insolación. Parece ser que nuestras críticas han llegado a oídos del Sr. Pacheco, que ha anunciado que se van a plantar más árboles y que se van a crear unos merenderos.
Pradera de cesped
Pero el Ayuntamiento de Jerez no se aclara con respecto a la “recuperada” Laguna de Torrox. Mientras que, a través del bombardeo publicitario de la GMU y AJEMSA, se dice que se ha recuperado una Laguna, las Delegaciones de Medio Ambiente y Deportes le dan el tratamiento de estanque.

¿Y que es lo que está pasando? Pues que en un espacio en el que están nidificando especies protegidas, como es el caso de Polluelas de agua, Focha común, Ánade real o Cigüeñuela, se están celebrando regatas de embarcaciones de radio control. Ya se ha celebrado una competición el pasado 18 de marzo, estando previstas algunas más. Hay cartelería colocada por la ciudad que anuncia una concentración de estos artilugios para el domingo 15 de Abril. También están previstas competiciones para el 24 de Junio, 16 de Septiembre y 16 de Diciembre.
Cartel anunciador
No tenemos nada en contra de esta actividad deportiva o recreativa, ni de las personas que la practican, pero estos aparatos circulando por la lámina de agua podrían causar alteración del hábitat donde crían especies protegidas, y que según las leyes, esa alteración puede ser constitutiva de delito. Por ello, estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente, para que actúe en consecuencia.