El domingo 3 de octubre de 2004 observación de aves en el Parque de La Grajera (Logroño) de las 10 a las 13 horas y de 18 a 20:30 horas.

Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves. Son los animales más fácilmente observables en cualquier medio natural por muy extremo (desiertos, alta montaña,…) o alterado (ciudades, vertederos,…) que se encuentre. Es fácil: unos prismáticos, una guía de campo y un paseo por las calles y zonas verdes de nuestro pueblo o ciudad nos bastarán al principio. En Europa y Norteamérica los aficionados se cuentan por millones; si te relaciones con algunos de sus asociaciones como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) o, a nivel local, el Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción, el aprendizaje será más rápido e intenso.

Ni los plumajes ni las especies son las mismas a lo largo de las estaciones por lo que la celebración del Día Mundial de las Aves el primer fin de semana de octubre no es casual: en otoño un contingente de millones de aves que han criado en Europa está de paso hacia sus cuarteles de invernada africanos o de Europa meridional. Tampoco lo es el hecho de celebrarlo en el Parque Urbano de la Grajera, estratégicamente situado como lugar de paso e invernada de algunas de estas aves (gansos, gaviotas, pequeños pájaros,…), a las que hay que añadir las que se pueden ver durante todo el año (garzas, somormujos, patos, fochas,…) que, por la misma razón, suelen aumentar sus efectivos.

Miembros del Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción nos instalaremos en la zona del Centro de Interpretación-Observatorio, con nuestros telescopios, prismáticos y guías de campo, para mostrar a cualquier interesado las aves más fáciles de identificar en ese momento.

Colabora con nosotros SEO/BirdLife, el grupo conservacionista más antiguo de España (celebra este año su 50 aniversario), proporcionándonos folletos y carteles, especialmente de la Avutarda común, especie elegida como Ave del año 2004, que cuenta en España (extinguida en los años setenta en La Rioja) con más de la mitad de sus efectivos mundiales y que se encuentra amenazada por las políticas de intensificación agraria en sus hábitats agroesteparios.

Para todos los que tengáis curiosidad por este mundo podéis acercaros a celebrar con nosotros, junto a más de 100 paises con representantes de BirdLife International, la fiesta de las aves.