La falta de licencia para emitir vertidos de la depuradora en la zona del muelle de La Hondura en Santa Cruz ha motivado que la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural haya sancionado al Ayuntamiento capitalino en dos ocasiones por estos vertidos. Este organismo indica que no se ha solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente esta documentación y de ahí las dos multas de 30.000 y 42.000 euros. Tanto el Ayuntamiento como la Agencia señalan que la primera de las sanciones está recurrida. El Consistorio, sin embargo, considera que esta decisión es injusta ya que hay discrepancias en cuanto a las competencias en esta materia y apelan a un cuestión administrativa, si bien ha preferido estudiar la sanción antes de emitir cualquier opinión al respecto.

Ben Magec-Ecologistas en Acción reclama que esta situación sea controlada de una vez por todas y la Agencia no sólo multe al Ayuntamiento de Santa Cruz sino que paralice estas prácticas.

La Agencia del Medio aclara que existe un emisario en esta zona con el permiso de la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y que el puerto ha dado el permiso necesario para el paso de esta vía. Sin embargo, informa de que no se ha solicitado la licencia oportuna para realizar los vertidos con un tratamiento primario procedente de la depuradora de El Cabo.

Según reconoce la propia Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), a diario por este lugar, próximo al Palmetum, salen 20.000 metros cúbicos de agua con un pretratamiento de desbaste y desarenado así como de eliminación de los detritus (sin un tratamiento completo, a diferencia de lo que se hace con el resto de las aguas). Sin embargo, y a pesar de la limpieza de estos fangos, para verter aguas al mar es necesario contar con una licencia del Gobierno canario, según se recoge en el Boletín Oficial de Canarias del 23 de mayo de 2005. En principio, y según explica la Agencia, administración que ha promovido ambos expedientes, tal licencia no se ha concedido.