Documento PGOU de Alcalá de Henares

Entidades sociales de Alcalá y su entorno proponen, a través de un documento, replantear el debate sobre el futuro modelo urbanístico de la ciudad.

Al documento inicial, elaborado por las asociaciones Foro del Henares, Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense y Ecologistas en Acción de Alcalá, se han sumado hasta el momento actual 20 organizaciones. Se trata de un texto base para debatir sobre el futuro de la ciudad y su territorio en el contexto del Plan Generalde Ordenación Urbana que se está elaborando.

El modelo propuesto se basa en laprotección activa del patrimonio natural, histórico y cultural, en la defensa delbienestar y la prosperidad sin necesidad de una mayor expansión urbana, en la mejora de los espacios ya ocupados –una mirada hacia adentro-, en la reserva de espacios estratégicos –infraestructura verde y conectividad-, y en la proyección de una imagen de calidad a través de la industria y la universidad.

Tanto las asociaciones promotoras como muchas de las que han mostrado su apoyo y adhesión, trabajan desde hace muchos años en los ejes que consideran estratégicos para el futuro de la ciudad: el ambiental, el histórico-artístico, el cultural y el social.

En el documento consideran que los valores que hacen singular a Alcalá y en los que debe basar su desarrollo han de ser protegidos y preservados, y que el próximo plan urbanístico debe reflejar esa protección. Por otra parte, la ciudad existente necesita de una mejora en muchos aspectos, por lo que es imprescindible dedicar esfuerzos y energías a ello en lugar de plantearse recalificar más suelo como urbano. Alcalá no puede prescindir de más terreno rústico, ya que esos espacios son necesarios para mantener los objetivos apuntados. La ciudad debe plantearse la necesidad de atender y mejorar lo ya ocupado, en lugar de emprender nuevas urbanizaciones, apostando por la calidad frente a la cantidad.

El documento de referencia, que puede consultarse en las redes sociales de diversas entidades firmantes, enumera los elementos que deben constituir una red básica de patrimonio natural protegido (cerros, cuestas, campiña cerealista y vegas de ríos y arroyos, humedales y lagunas), así como el conjunto de sitios de interés arqueológico, cultural/histórico y paisajístico que deberá complementar la red de elementos naturales. Resalta la importancia de mantener y recuperar los usos agrarios en la periferia (ZEPA, vías pecuarias, huertas, fincas de El Encín, La Canaleja, Espinillos, El Carmen),evitando así la conurbación y el continuo urbano con los municipios limítrofes, poniendo así en evidencia la necesidad de avanzar en la coordinación comarcal en relación a la planificación del territorio. En este sentido, es destacable el hecho de que varias de las asociaciones firmantes del documento son de municipios distintos a Alcalá o tienen un ámbito de actuación comarcal.

El texto plantea también la necesidad de identificar y preservar aquellos espacios urbanos que tienen valor estratégico para reforzar las infraestructuras verdes (conectividad, pasillos verdes, parques extensos), y para facilitar la movilidad peatonal y en bicicleta, a la vez que destaca la importancia de patios, huertos y jardines del recinto histórico como elementos de interés y regulación climática, entre otros valores.

Por otra parte, menciona la importancia de actuar sobre las zonas degradadas y menos favorecidas de la ciudad, tanto barrios degradados como polígonos industriales obsoletos, reequilibrando la ciudad y creando nuevos centros de interés que ayuden a aliviar la presión sobre el centro, que se acentúa por el turismo creciente. Estas actuaciones mejorarían el bienestar, la cohesión social y la vinculación e identificación con los valores singulares que distinguen a Alcalá.

Las asociaciones que suscriben este documento animan al resto del tejido asociativo de la ciudad y de la comarca a que apoyen este documento y aporten propuestas para eldebate, a la vez que emplazan al equipo de gobierno del Ayuntamiento a que lo tenga en cuenta en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El documento elaborado por Foro del Henares, Grupo de Defensa del PatrimonioComplutense y Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares ha sido apoyado por una veintena de entidades de ámbito local y comarcal.