[Informe] Sistematización de experiencias productivas agroecológicas

Ecologistas en Acción lleva años trabajando la Agroecología como una propuesta válida y de gran potencial para enfrentar los retos ecológicos y sociales a los que nos enfrentamos como sociedad, y como una apuesta de vida para el medio rural y de producción de alimentos sanos. Para seguir trabajando en este tema y desde la perspectiva de las personas que desarrollan proyectos productivos se desarrolla el proyecto Red de Agroecología en Acción.

Los proyectos productivos ponen en práctica los principios agroecológicos convirtiéndose en la alternativa al orden establecido en el sector agrícola y ganadero y en el de distribución y consumo. Estos proyectos, a lo largo de su día a día, ponen en juego no solo criterios técnico-productivos respetuosos con el entorno, sino que intentan implementar aspectos sociales, de género, de calidad del trabajo, de una justa distribución y precios, económicos, etc. El intento de conjugar todos estos criterios no es fácil, y a lo largo de estos años hemos visto surgir muchos proyectos pero también desaparecer otros, bien por falta de rentabilidad, por falta de asesoramiento, por presiones fiscales, entre diferentes causas. Ante esta realidad necesitamos procesos que acompañen y consoliden a este tipo de proyectos para convertirse en ejemplos viables que configuren y establezcan alternativas y nuestros discursos ideológicos.

Es desde este marco, desde el que se plantea la sistematización de experiencias agroecológicas para realizar una aproximación a las problemáticas y necesidades comunes y poder definir estrategias de mejora.

Para ello se ha diseñado un cuestionario cuyos objetivos son:

  • Conocer cómo son los proyectos que se están desarrollando en el estado.
  • Realizar un análisis de las problemáticas y necesidades comunes a las que nos estamos enfrentando a la hora de poner en marcha y desarrollar los proyectos agroecológicos.
  • Generar una herramienta que nos permita medir el pulso de nuestros propios proyectos en cuanto a las bases de la agroecología y la soberanía alimentaria.
  • Generar un informe que resulte útil a los proyectos agroecológicos y al propio sector productivo en general, de cara a poder articular futuras acciones y herramientas de cooperación.

El cuestionario se ha dividido en tres bloques relacionados con las tres dimensiones de la Agroecología: la técnico-productiva, la socioeconómica y la político-cultural y de género. Esto nos ha permitido tanto a nivel individual (al realizar la encuesta) como a nivel colectivo (en los resultados del informe), realizar una reflexión del estado y la contribución a la sustentabilidad de los proyectos y del sector, utilizarlo como un instrumento de mejora y tomar conciencia de los puntos débiles, y favorecer la organización de un movimiento que luche por restablecer las necesidades del campo y de un medio rural cada vez más despoblado, saqueado y hundido.

Para el diseño de la encuesta, se ha contado con las aportaciones de personas relacionadas con el mundo académico de la Agroecología, y con el apoyo de bibliografía existente.

En el momento de la elaboración del informe se cuenta con unas 68 encuestas realizadas. En el informe se ha contemplado la Ley de protección de datos y mantenido el anonimato de las aportaciones de cada proyecto.

La encuesta tiene un ámbito estatal, y ha sido distribuida a través diferentes canales de internet (correo electrónico, wasap, facebook, y web), entre contactos personales, redes existentes relacionadas con la agreocología, las federaciones y área de Agroecología de Ecologistas en Acción.

La distribución de la encuesta se ha realizado a lo largo de tres meses, desde mediados de julio hasta mediados de octubre de 2017.