Ecologistas en Acción denuncian, por cuarta vez este año, el continuo deterioro de la calidad del aire y el aumento de la contaminación atmosférica en el municipio de Cartagena y su entorno, según los datos provisionales de calidad del aire de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

Esta organización ecologista señala que la disminución de la calidad del aire se debe causa endógenas y antropogénicas: las actividades industriales y el aumento del tráfico rodado, a la que suma algunos días de coincidencia con la intrusión de polvo sahariano

Esta organización expone que se ha producido una disminución de la calidad del aire en Cartagena en lo que se refiere al contaminante partículas en suspensión PM10, por encima de los valores límite para la protección de la salud, que la legislación establece en 50µg/m3 (microgramos/ metro cúbico).

En el mes mayo de este año, los valores límite diarios se han superado en las siguientes ocasiones:

Estación Días de superación
Escombreras 16
Mompean 7
La Aljorra 6
Alumbres 2
San Ginés 2
La Unión 7

En estas superaciones hay que señalar algunas coincidencias, dependiendo de la estaciones medidoras, con intrusiones de polvo sahariano, en los días 13/14 y 21/24, que no se pueden evitar , pero sí actuar para disminuir las emisiones producidas por el tráfico rodado y las actividades industriales

Las partículas contaminantes PM10 son uno de los problemas de contaminación ambiental más significativos por sus graves afecciones al sistema respiratorio y pulmones. Las PM10 son uno de los elementos agentes de numerosas enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares. Las investigaciones sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

El estudio EMECAS (Estudio Multicéntrico Español de los efectos a Corto Plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud), 2004; sobre la relación entre contaminación atmosférica y salud en 13 ciudades españolas, entre las cuales se encuentra Cartagena. señala que dos días de altos niveles de contaminación bastaban para elevar la mortalidad en un 1'5% y que aumentos de partículas PM10, provocan un aumento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares.

Otro dato preocupante es la superación, durante los días 10 y 11 de mayo, de los valores limites horarios de protección para la salud del contaminante dióxido de nitrógeno (NO2) en la estación medidora de Alumbres, que es de 200 microgramos por metro cúbico y que sólo pueden superarse 18 veces al año.

10 de mayo

  • 07:00 horas : 237'4 microgramos por metro cúbico
  • 08:00 horas: 273'0 microgramos por metro cúbico

11 de mayo

  • 07:00 horas : 214'2 microgramos por metro cúbico
  • 08:00 horas : 222'2 microgramos por metro cúbico
  • 09:00 horas : 216'0 microgramos por metro cúbico
  • 10:00 horas : 212'5 microgramos por metro cúbico

El dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera proviene, en su mayor parte de la oxidación del óxido de nitrógeno (NO) emitido por el tráfico rodado. El NO2 interviene también en diversas reacciones químicas en la atmósfera que dan lugar a ozono troposférico (O3) y partículas en suspensión menores de 2'5 micras.

El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica y produciendo una merma en la resistencia a las infecciones. Los grupos más sensibles a los efectos de este contaminante son los niños/as y las personas asmáticos; que pueden verse más afectados por exposición a concentraciones altas de dióxido de nitrógeno. La exposición a corto plazo en altos niveles puede causar daños en las células del pulmón, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema,

La normativa estatal señala la obligación de elaborar planes de actuación que tengan como objetivo reducir los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos, tal como se define en la normativa legal (art.6 del R.D. 1073/2002). Ecologistas en Acción vuelve a demandar, por cuarta vez en este año, al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, la realización de medidas urgentes de inspección y control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico; así como el desarrollo de planes de actuación para la reducción de la contaminación del municipio y comarca de Cartagena tal como establece dicho artículo del Real Decreto 1073/2002, de 19 de octubre sobre evaluación y gestión de la calidad del aire.