JPEG - 39.9 KB

(GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Sur sobre el vertido de aguas fecales del saneamiento de Riogordo (Málaga) en el cauce del río de la Cueva.

En efecto, en el término municipal de Riogordo, el río de la Cueva transcurre por todo el término municipal pasando por la localidad de Riogordo. Este pueblo de la comarca de la Axarquía está situado a 39 km al noreste de la capital provincial.

RÍO CON CAUDAL

Dicho río, uno de los afluentes más importantes del río Vélez, es de aguas permanentes, teniendo un caudal respetable que épocas de grandes lluvias llega a tener un enorme caudal y de gran fuerza, circunstancia que en alguna ocasión, como ocurrió en las últimas lluvias de marzo del presente año, se ha llegado a saldar con la vida de alguna persona.

DECISIÓN EQUIVOCADA

A pesar de conocerse el fuerte caudal y violencia que toman estas aguas, se ha tomado la, a nuestro juicio, errónea decisión de introducir en el lecho del río la red de saneamiento de la localidad de Riogordo, dejando expuesto esta delicada infraestructura a la erosión por parte de las aguas superficiales. Una decisión que también se ha tomado en otros puntos de la comarca, como el saneamiento de El Borje o el de Almáchar.

OTROS PRECEDENTES EN LA AXARQUÍA

Efectivamente, y tal como sucediera en El Borge y en Almáchar (actualmente en reparación), las últimas lluvias acabaron por destrozar la tubería de saneamiento del cauce del río de la Cueva, a poca distancia de Rigordo.

CONTAMINACIÓN

Como consecuencia de esta rotura, todas las aguas residuales de Riogordo se están vertiendo directamente en el lecho y el acuífero detrítico del río de la Cueva, con la consiguiente contaminación subválvea.

IMPACTO SOBRE EL EMBALSE DE LA VIÑUELA

Además, después de las primeras lluvias, cuando el cauce suba la altura normal tras el estiaje, a nivel de la presa de captación de la Viñuela, este embalse se nutrirá de aguas fecales procedentes de Riogordo.

VERTIDO ILEGAL

GENA – Ecologistas en Acción considera que este vertido es ilegal, y que está causando un importante impacto ambiental y en próximas fechas se ampliará dicho impacto al Embalse de la Viñuela. Por este motivo ha puesto estos hechos en conocimiento de la autoridad hidrológica, instándole a que establezca los mecanismos adecuados para dar una urgente solución a este problema, pero no reproduciendo el error de enterrar la tubería en el cauce del río de la Cueva, sino a lo largo de la zona de servidumbre.