Los palmerales del barranco de Tirajana, en la isla de Gran Canaria conformarán el escenario y serán beneficiarios del Campo de Trabajo “INTERVENCIÓN AMBIENTAL EN LOS PALMERALES DE TIRAJANA”. Esta actividad se desarrollará entre el 17 y el 31 de julio de 2007 con la participación de 20 jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de diversos puntos del Estado. La iniciativa, organizada por la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen, cuenta con la financiación de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Lucía, así como la cooperación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, entre otras entidades.

Las zonas de intervención se concretan en el ámbito público del barranco de Tirajana, en el sector comprendido entre Santa Lucía y La Sorrueda, así como el propio palmeral de La Sorrueda. Este territorio del sureste de Gran Canaria posee una gran singularidad paisajística y ecológica. Junto a la monumentalidad y belleza de su geomorfología y pese a su aparente aridez, encontramos una variada vegetación, entre la que destacan los palmerales de Phoenix canariensis, considerados de los más amplios y bellos del archipiélago.

El objeto principal del Campo de Trabajo es propiciar la experiencia, la convivencia y la implicación voluntaria de un grupo de jóvenes, de diversa procedencia, con el entorno rural de las medianías del sureste de Gran Canaria, aproximándonos a sus singularidades socioeconómicas, culturales y naturales, mediante un centro de interés, los palmerales de Phoenix canariensis, endemismo del mayor interés y símbolo vegetal del Archipiélago canario. Abarcará diversas acciones de rehabilitación ambiental vinculadas a la conservación y mejora del estado de los palmerales, caso por ejemplo de la recogida del suelo de hojas de palma secas y su posterior triturado para su uso como abono orgánico, la realización ejemplarizante de limpieza y recogida selectiva de residuos en espacios públicos de interés paisajístico, ecológico, histórico, etnográfico o sociocultural y actuaciones ligadas al control de especies competidoras, caso del eucalipto rojo que coloniza progresivamente los fondos de barranco.

El Aula-albergue en la Naturaleza “LAS TIRAJANAS”, gestionada desde 1986 por la Asociación Cultural y Ecologista IMIDAUEN, entidad sin ánimo de lucro integrada en la Federación BEN MAGEC Ecologistas en Acción, acogerá a los participantes. Se encuentra situada junto a una de las más bellas e importantes obras de ingeniería hidráulica de la isla, la presa de La Sorrueda, de la que son concesionarias las Heredades de Aguas de Aldea Blanca y Acequia Alta de Sardina del Sur.

Además de esta localización los participantes disfrutarán de otros equipamientos, como el Aula en la Naturaleza de LAS TEDERAS, por gentileza del Ayuntamiento de Santa Lucía; o los albergues de CORTIJO DE HUERTAS (Llanos de la Pez) y SAN ANTONIO (Vegueta), facilitados por el Cabildo de Gran Canaria.

El campo de trabajo pretende con su realización contribuir a la concienciación social respecto al símbolo vegetal de Canarias, la palmera canaria y sus formaciones naturales, los palmerales canarios, por lo que tiene de trascendente en unos momentos especialmente delicados para su supervivencia y sostenibilidad. A ese objeto y de forma complementaria a las acciones de trabajo se celebrarán diversas charlas, una exposición fotográfica sobre la palmera y otras actividades prácticas relacionadas con el increíble y maravilloso mundo de las palmeras, especialmente en lo concerniente a la especie canaria, su biología, ecología, cultura y etnografía, problemática, prácticas culturales, oficios asociados, etc…

La realización de diversos itinerarios y excusiones, entre los que cabe destacar la RUTA DEL AGUA y la visita a los PALMERALES DE FATAGA, MASPALOMAS Y SANTA BRÍGIDA, así como la observación del cielo de la isla desde el OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE TEMISAS (AGÜIMES), la Exposición fotográfica PALMERAS o la realización de un Taller sobre “VIOLENCIA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS” a celebrar el jueves 21 en el casco de SANTA LUCÍA, conforman junto a otras muchas actividades, un extenso programa que cubrirá los 15 días de permanencia de este grupo de jóvenes en la isla, asistidos por un experimentado equipo de monitores, cocineras y diversos colaboradores y especialistas.

Dado el interés que dicha actividad tiene en relación a la conservación y difusión de los valores medioambientales, patrimoniales y socioculturales de las islas en general y de Gran Canaria en particular, así como el beneficio que reporta de cara a la prevención de incendios la extracción de hojas secas del suelo de los palmerales y del control de especies competidoras en favor de los recursos hídricos y de los endémicos canarios, es por lo que les informamos de la realización de este evento al objeto de que si lo consideran oportuno puedan dar traslado a la opinión pública.