Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha solicitado por escrito a los Ayuntamientos de la Región que desarrollen proyectos para el uso de las energías renovables así como que adopten estrategias de ahorro y uso eficiente de la energía, e inviertan en las mismas.

A su vez Ecologistas en Acción critica que el presupuesto destinado por la Consejería para subvencionar proyectos a las Corporaciones Locales es escaso e insuficiente y demanda un mayor esfuerzo a la Comunidad Autónoma.

Recientemente la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha hecho pública una convocatoria de ayudas destinadas a las Corporaciones Locales para la ejecución de proyectos de explotación de recursos renovables en 2007 (BORM nº 142, de 22 de junio de 2007 – Pag 18897).

Ecologistas en Acción demanda de los Ayuntamientos tanto la presentación de proyectos que permitan introducir el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales, como el desarrollo de estrategias de ahorro y eficiencia energética en los mismos.

La energía que consumimos actualmente, en sus diversas formas, tiene su origen en recursos no renovables, especialmente de carácter fósil. Esta situación, unida al creciente incremento en su consumo nos ha trasladado a un escenario en el que el consumo de energía genera un importante impacto ambiental, y económico, y crea problemas de dimensiones globales como el cambio climático.

A pesar de esto, la implantación de las energías renovables en nuestra Región, así como de estrategias de ahorro y uso eficiente de la energía esta muy por debajo de su potencial, y por detrás de otras regiones dónde las administraciones públicas adoptan un papel mucho más activo y comprometido en estos aspectos.

En este sentido ni los Ayuntamientos ni la Consejería de Industria y Medio Ambiente están haciendo los esfuerzos necesarios. Por parte de los municipios, hasta ahora, se ha mostrado un escaso interés en el desarrollo de proyectos de renovables; y por parte de la Consejería el presupuesto destinado a subvencionar proyectos para Corporaciones Locales es escaso e insuficiente, (250.000 € para los 45 municipios),

El fomento de las energías renovables y el desarrollo de estrategias de ahorro y eficiencia energética son piezas clave para avanzar en un uso sostenible de la energía, en la utilización adecuada de los impuestos, y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre otros.

Para Ecologistas en Acción los ayuntamientos, y en general las administraciones públicas, deben realizar un especial esfuerzo tanto en adoptar el uso de energías renovables como en reducir su consumo de energía mediante programas de ahorro y mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones. No sólo por los beneficios ambientales y económicos que ello conlleva, sino también por el ejemplo que supone para las entidades y consumidores privados.