En 1997 el movimiento ecologista llevaba poco más de veinte años trabajando junto mediante diversas coordinadoras, federaciones y plataformas. La CODA (Coordinadora de Defensa Ambiental), creada en 1977, había aglutinado a la mayor parte de las organizaciones ecologistas, incluyendo a la mayoría de las federaciones territoriales, y consiguió ya entonces superar la inicial división entre organizaciones conservacionistas y ecologistas radicales. La CODA fue un paraguas de apoyo mutuo para un par de centenares de organizaciones que con pocos medios alcanzó una importante presencia mediática, por lo que algunos la considerábamos un gigante con pies de barro.

Muchas cosas importantes surgen de forma casi espontánea. Durante una comida en 1997, de manera casual, surgió la idea de la creación de una potente organización estatal que aglutinase a la mayor parte del movimiento ecologista español (excluyendo a las organizaciones internacionales con sede en nuestro país), que no fuese sólo un lugar de encuentro y trabajo en común, y que con los mismos principios ideológicos y prioridades fuese capaz de alcanzar una mayor cohesión interna y una mayor eficacia en la defensa del medio ambiente.

Tras un año y medio de difusión de la iniciativa, de debates, de miedos al cambio, de ilusiones y de ajustar esa idea inicial a un auténtico modelo confederal, se creó Ecologistas en Acción. La constitución se formalizó en su primer Congreso, celebrado en diciembre de 1998.

Aunque el camino fue más fácil de lo que pensábamos, a pesar de que fueron más los grupos que se incorporaron que los que se quedaron en el camino, y pese a que debemos estar satisfechos de lo logrado, algunos dicen que lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible… y quizás tengan razón.

En todo caso, ya han pasado 10 años desde entonces. Aunque este plazo no es nada para nuestro planeta, es un importante logro para una organización social como la nuestra. Ha sido un tiempo de nacimiento, de formación y de lucha, de voluntades y de esfuerzo, de aprender a relacionarnos de otro modo, de avanzar en el activismo, pero también en cuidarnos entre nosotros y nosotras. Si lo miramos desde la perspectiva de que sólo han sido nuestros primeros 10 años, no cabe duda de que se ha avanzado muchísimo.

Ahora ha llegado el momento de evaluar lo que hemos hecho, de cambiar lo que no ha funcionado y de celebrar lo que hemos trabajado y conseguido. Los conflictos ambientales y sociales se agravan y, por ello, necesitamos autoafirmarnos y repensarnos como organización, pensar qué queremos hacer en nuestros próximos años, cómo y con quién. Para todo eso y algunas cosas más tenemos nuestro próximo Congreso Confederal, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Valencia.

Este próximo Congreso es un momento importante para Ecologistas en Acción, hacia dentro para fortalecernos, y hacia fuera para convertirnos en generador de alternativas para ese otro mundo posible, cada vez más urgente. Hagamos un esfuerzo y asistamos a celebrar nuestro décimo aniversario. Nuestras propuestas, la diversidad de miradas y enfoques, las diferentes experiencias locales, el trabajo y la diversión común, hacen de nuestra organización mucho más que la suma de los grupos que la componen, nos convierten en un motor de experiencias para un presente y futuro sostenible y equitativo. Nos convierten en un proyecto colectivo que demuestra que es posible trabajar y construir juntos y juntas desde la diversidad y la diferencia.

En definitiva, el Congreso será muy importante para nuestra corta pero intensa historia y tú eres imprescindible. No te lo querrás perder, ¿verdad?