Este número especial de la revista El Ecologista pretende evaluar si el modelo de producción y consumo del Estado español es sostenible. Entendemos que la sostenibilidad tiene tres dimensiones íntimamente ligadas: económica, social y ambiental, si bien en esta publicación nos hemos centrado sólo en la última. Además, se ha realizado un estudio por sectores y se han analizado distintos factores importantes para avanzar hacia la sostenibilidad.

El texto, fruto del trabajo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), está basado en el informe Sostenibilidad en España 2006 y, por tanto, todos los datos que se presentan a continuación tienen ese origen. El Observatorio analiza anualmente el avance (o retroceso) hacia la sostenibilidad del Estado español, una labor muy necesaria que tenemos la suerte, en Ecologistas en Acción, de poder recoger en el presente número monográfico de El Ecologista. De este modo, esta publicación es una colaboración entre el OSE y Ecologistas en Acción, en la que el OSE sólo se responsabiliza de los datos, pero no de las opiniones e interpretaciones que aquí se recogen.

La conclusión principal de este trabajo no es sorprendente: pone de manifiesto la insostenibilidad social, económica y ambiental del modelo de producción y consumo de nuestro Estado. Sin embargo, consideramos que el análisis de los factores principales que contribuyen a esta conclusión permite identificar los puntos críticos en los que es necesario actuar. Además, tan importante como analizar si se producen los cambios necesarios en el camino hacia la sostenibilidad, es detectar si van mejorando las condiciones para que dichos cambios puedan tener lugar. Éste es otro de los objetivos de esta publicación.