Las ONG solicitan a la UNESCO la descalificación de la “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda” por su grado de desertificación

¿QUÉ? Con motivo de la celebración de la 8ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación (COP), las ONG , Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y SEO/BirdLife desarrollarán un Evento Paralelo Oficial dentro de la COP. En dicho acto anunciarán diversas actuaciones dirigidas al Gobierno Español, la Unión Europea y varios organismos con el fin de conseguir la retirada de las figuras de protección internacional que presentan Las Tablas de Daimiel y los Humedales de La Mancha, a punto de desaparecer por la desertificación de la Cuenca Alta del Guadiana.

¿CUÁNDO? El miércoles, 5 de septiembre de 2007, a las 18:00 p.m.
¿DÓNDE? Palacio de Congresos de Madrid del Paseo de la Castellana, 99. Metro: Santiago Bernabeu (línea 10).

¿QUIÉN? El acto oficial contará con la presencia de representantes de las ONG organizadoras y del científico Pedro Martínez Santos de la Facultad de Ciencias Geológicas de Universidad complutense de Madrid y experto en hidrogeología de la Cuenca Alta del Guadiana.

¿POR QUÉ? El proceso de sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Alta del Guadiana está produciendo la desecación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y otros Humedales manchegos, constituyendo el proceso de desertificación de mayor relevancia y extensión en España. Para atajar esta situación, las ONG ambientales anunciarán diversas medidas de actuación y entre ellas solicitarán a la UNESCO la retirada de la calificación de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda que poseen el conjunto formado por Las Tablas de Daimiel y los Humedales. Igualmente explicarán el fracaso que supone el Plan Especial del Alto Guadiana, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en su intento de recuperar los acuíferos sobre explotados y los humedales de ellos dependientes, y que está a punto de ser aprobado.