La organización ecologista crítica que Rafael Blanco, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, haya manifestado que el problema de la incineración de residuos por parte de la Cementera COSMOS, no sea un problema de «legalidad» sino de «sensibilidad», anteponiendo así los intereses mercantiles de la cementera COSMOS (perteneciente al Grupo CIMPOR) y los intereses partidistas de su organización política (PSOE), a la salud de la ciudadanía cordobesa. Es inconcebible que un político local pueda permitir, con su ambiguos posicionamientos, la construcción de la única incineradora de residuos tóxicos y peligrosos dentro de un casco urbano de Andalucía, aunque la Autorización para poder realizar tal actividad proceda de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gobernada por el partido político al que él pertenece.

Ecologistas en Acción pide al Sr. Rafael Blanco y al resto de políticos locales que lean detenidamente el expediente administrativo de concesión de la Autorización ambiental integrada de la Junta de Andalucía a la «valorización» o quema de residuos por parte de COSMOS. En dicho expediente se reconoce la peligrosidad de la combustión dichos residuos y la imposibilidad de asegurar una emisión cero de dioxinas y furanos, componentes químicos altamente cancerígenos.

En definitiva, los cordobeses y sus políticos sólo pueden esperar que no se termine construyendo una incineradora que tan negativamente afectará a su salud.