Ecologistas en Acción ha solicitado certificaciones en relación con el sentido del silencio administrativo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante dos recursos de alzada que tienen por objeto: la incorporación de determinados residuos al proceso productivo de cemento y la adaptación de la cementera PORTLAND VALDERRIVAS a las Mejores Técnicas Disponibles contempladas en la Decisión de 2013/163/UE.

–       Recurso de Alzada relativo a la Resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de modificación no sustancial de la AAI de 2006, en vigor en la Cementera Portland Valderrivas, S.A., Expediente: AAI/ SE/018/2017/M6, que tiene por objeto de poder incluir en el proceso productivo diferentes residuos de adición al crudo: residuos de pirita, cascarilla de laminación, ladrillos refractarios, restos de hormigón, espumas calcáreas, residuos de lodos calizos, tierras y piedras. Residuos de adición al cemento: cenizas volátiles y yeso de desulfuración.

–       Recurso de Alzada relativo a la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que revisa la AAI de 2006 de Cementos Portland Valderrivas, S.L., para la fábrica de cementos y clínker, en Alcalá de Guadaíra, expediente: AAI/SE/018/2016/RMTD, al objeto de su adaptación a las Mejoras Técnicas Disponibles MTD en la producción de cemento, cal y óxido de magnesio conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales, Decisión 2013/163/UE, publicada el 9 de abril del mismo año en el Diario Oficial de la Unión Europea.

De acuerdo con el artículo 21 LPAC, la Consejería ha debido dictar resolución, no obstante, al amparo de su artículo 24, debe emitir certificación del sentido del silencio producido en el plazo de 15 días. A la vista de su contenido EeA ejercerá las acciones que considere oportunas.

Ecologistas en Acción, considera la actitud de la Consejería lamentable y contradictoria con el discurso oficial de transparencia, respuesta a la ciudadanía y participación.

Ecologistas en Acción continuará posicionándose del lado de la salud de las personas y el medio ambiente, ante la política de la Junta de Andalucía y el sector cementero de solucionar el problema de los residuos quemándolos.